Un hombre ha sido detenido en la India después de hacerse pasar por el hijo de un empresario rico durante 41 años. En 1997, Kanhaiya Singh desapareció cuando volvía de la escuela en Murgawan, un pueblo de Bihar. Desde entonces, su familia ha sido engañada durante cuarenta largos años.

El padre pidió ayuda a un chamán

El padre del chico, Kameshwar Singh, denunció la desaparición delante de la policía con la que se inició una intensa búsqueda para dar con él. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano. En ver que la policía no conseguía nada, el padre de Kanhaiya buscó ayuda de un chamán, quien le dijo que su hijo "estaba vivo y que pronto aparecería", aunque no le avisó que sería un estafador.

La madre no se fiaba del chico

Pasaron los años y, de repente, en un pueblo lejos de donde vivía la familia, un hombre de 20 años apareció diciendo ser el hijo de un empresario rico del pueblo de Murgawan. Los rumores de la persona aparecida llegaron a oídos de Kameshwar Singh, quien viajó a ver al joven por sí mismo. Según pudo conocer el reportero Soutik Biswas de la BBC, gracias a supuestos registros policiales, fueron los propios vecinos quienes le insistieron al empresario que la persona era su hijo, por lo que inconscientemente se lo llevó a su casa.

A pesar de que el padre creía al joven, la intuición de una madre nunca falla. En este caso, Ramsakhi Devi no reconoció al hombre recién llegado. De hecho, dijo que su hijo tenía una "marca de corte en el lado izquierdo de su cabeza". Otras personas, como un maestro de escuela, tampoco dieron fe de que la persona que se encontraba en la casa de la familia fuera Kanhaiya. Sin embargo, el padre, cegado por la emoción, estaba convencido de que aquel chico era su hijo.

El detenido forjó una nueva vida con una identidad falsa

Los cuarenta años siguientes fueron un total engaño. El hombre asumió una nueva identidad y se aprovechó del dinero de la familia. Asistió a la universidad, se casó, formó una familia y asumió múltiples identidades falsas. En una ocasión, cuando la justicia intentó determinar si el hombre era realmente su hijo, él se negó a realizarse una prueba de ADN para cotejarla con la hija del empresario. Un hecho que podría haber levantado más sospechas sobre el joven.

Siete años de cárcel por un delito de engaño

Finalmente, se pudo demostrar que no se trataba de Kanhaiya Singh y un tribunal ordenó la detención inmediata del chico. Fue declarado culpable de un delito de suplantación de identidad, engaño y conspiración y fue sentenciado a siete años de cárcel. Fue en este mismo juicio donde se supo su identidad real. Era Dayanand Gosain y provenía de un pueblo en el distrito de Jamui, a 110 kilómetros de donde vivía la familia.

La historia se repite en la India

Esta historia no es excepcional. Según explica el reportero de la BBC, es una muestra más de la incompetencia oficial y el poder judicial “a ritmo de caracol de la India” que cuenta con casi 50 millones de casos pendientes en los tribunales del país por suplantación de identidad; más de 180.000 de ellos han estado pendientes durante más de 30 años.