Desgracia en Ciudad de México. Como mínimo 15 personas han muerto y 70 más han resultado heridas al desplomarse esta noche un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México, entre las estaciones de Olivos y Tezonco sobre el cual circulaba un tren con varios vagones.

Según ha explicado la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en el lugar del accidente, una viga ha cedido con el paso del convoy y ahora se está aclarando qué ha pasado.

Se buscan más víctimas mortales

"Hasta ahora tenemos 15 personas han perdido la vida y tenemos 70 personas lesionadas. De momento, se han parado las tareas de búsqueda de nuevas víctimas por la debilidad del tren", ha añadido Sheinbaum.

La jefa del gobierno regional también ha explicado que 34 personas han sido trasladadas a hospitales y algunos de los 70 heridos han salido por su propio pie. Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la capital está en el lugar para identificar a los muertos. El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, ha explicado que los heridos han sido trasladados a los hospitales de las alcaldías de Tlahuac e Iztapalapa.

Accidente Metro Mexico

Imagen del accidente del Metro de Ciudad de México / EFE

Las primeras imágenes de vídeo muestran cómo dos vagones del metro han caído sobre la carretera por donde, en aquel mismo momento, circulaban decenas de vehículos. Más de cien efectivos de emergencias se han desplegado para ayudar a rescatar posibles víctimas mortales y heridos. Las autoridades no descartan que se puedan encontrar más personas muertas.

Vídeo escalofriante del accidente de metro en México

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno del Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en "V" e impactados contra el suelo.

 

La instalación forma parte del puente del metro construido durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), ahora canciller del país. La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde a Miguel Ángel Mancera (2012-2012) posteriormente y, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los seísmos de septiembre de 2017.

El pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del Metro del Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, a más de seis líneas sin servicio.

Seis millones de personas cada día

El Metro de la capital mexicana transporta cerca de seis millones de personas todos los días laborables, lo cual lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

Varias organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del metro.