Luffy Aloskas (1997, Tarragona) ha cumplido su objetivo después de meses de entrenamiento. El joven de 23 años ha escalado esta mañana, sin permiso y sin protección alguna, la Torre Glòries (antes Torre Agbar) y ha sido denunciado por los Mossos d'Esquadra, que lo han retenido al descender. 

"Este es el primero de la lista"

El joven, que se ha encaramado en la torre de 144 metros, ha tardado menos de media hora en completar su peripecia, repetida en este emblemático edificio periódicamente por otros escaladores urbanos. Aloskas ha subido en 23 minutos. 

En declaraciones a Reusdigital.cat, el escalador ha reconocido estar nervioso antes del ascenso. Cuando ha empezado a trepar todo ha pasado: "Lo he gozado porque sabía qué tenía que hacer en todo momento". 

El joven catalán quiere más. "Este es el primero de la lista", ha profetizado. Objetivos próximos: le encantaría escalar el Hotel Meliá y el Hotel Arts. A lo grande. 

Además, aunque ha el joven ha reconocido que ya escaló la catedral de Tarragona, ha admitido que el ascenso a la Torre Glòries se trata del "primer free solo oficial". 

Al lugar han acudido dos ambulancias, cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra, dos de la Guardia Urbana y una de bomberos y finalmente el joven ha sido denunciado por infringir la ley 4/2015 de seguridad ciudadana, que le puede comportar una multa de 600 euros.

Un joven escala sin cuerdas el hotel Melià de Barcelona 

Escalar grandes edificios sin cuerdas ya es casi una tradición en Barcelona. Territorio gustoso para escaladores urbanos. El pasado mes de abril otro joven protagonizó, en unas circunstancias similares, el ascenso al hotel Melià de Barcelona. 12o metros de lujosa infraestructura. Vídeo disponible aquí. 

George King / CBS News

George King / CBS News

George King, un escalador británico de 21 años, fue el protagonista. Conocido en su país por ascender un famoso edificio en Londres, fue detenido en Barcelona después de escalar a pulso el hotel Melià en la Avinguda Diagonal. 

King, conocido en redes sociales como 'Daredevil' -'el Atrevido'-, tan solo necesitó 20 minutos para completar su propósito. El escalador celebró su proeza levantando los brazos en la cima. 

George King / CBS News

George King / CBS News

El descenso fue algo menos épico. Los Mossos d'Esquadra le esperaban abajo, naturalmente, sin mucho que hacer. La presencia de la policía catalana era un riesgo que King quiso correr: "Cuando estaba en la cima, sentí que estaba en otra dimensión de felicidad", y añadió que cuando se encontró con los agentes su cabeza todavía estaba en las nubes.

El joven fue detenido en cuanto pisó el suelo y más tarde tuvo que hacer frente a una sanción económica.  

A propósito, King ya había escalado la Torre Glòries.