Las disputas entre vecinos son siempre un asunto desagradable y si no se pueden resolver rápidamente pueden suponer el inicio de pleitos legales que significan años de juicios, pagos a abogados y suponen un desgaste mental y económico enorme.

Es por eso que se aconseja que las disputas se resuelvan, siempre que sea posible, de forma amistosa, siendo empáticos y comportándose de forma civilizada para que el pleito no termine teniendo que pasar por los juzgados, y todo lo que supone eso.

Las peleas y discusiones entre propietarios suelen ser más comunes en las casas unifamiliares, todas ellas tienen una parcela determinada y excederla de alguna manera puede ocasionar un problema con los vecinos de los domicilios colindantes. Pese a ello, en los bloques de pisos también los hay, aunque los motivos son algo más variados como los ruidos, las obras, el uso de zonas comunes o la instalación de elementos que alteren la estructura de la fachada.

La espectacular multa a una pareja

Philip New y Denise, su mujer, han tenido que volver a hipotecar su vivienda después de tener que pagar poco más de 36.000 euros en un proceso judicial muy largo. El motivo de la disputa es por superar los límites de su parcela con una cantidad casi irrisoria, 15 centímetros.

Los New han vivido en su casa ubicada en Benfleet, una ciudad al sudeste de Inglaterra, desde hace 16 años, ambos tienen dos hijos y dicen que la valla que delimita su parcela y la de sus vecinos siempre ha estado colocada de la misma manera.

plano casas Tw
El plano elaborado por el experto / Twitter

Pese a ello, en 2010 decidieron cambiar la valla, la anterior, que era de madera, estaba totalmente cubierta por malas hierbas y estaba podrida por la humedad. Era una reforma que debían hacer y usaron cemento para la nueva separación de las viviendas.

Philip New comenzó con esta obra en 2010, pero el proceso fue realmente largo, duró unos dos años y cuando terminó de reemplazar todos los paneles de la valla empezaron los problemas. Sus vecinos le notificaron que creían que había un problema con los nuevos límites, aunque los New aseguran que están colocados de la misma forma que los anteriores.

La multa a los New

Después de tres años de disputas, ambas parejas llegaron a un acuerdo en el que todos ellos pagarían a un agrimensor para que hiciera unos planos realistas de las dos casas y marcara el verdadero límite, para saber si la valla de los New incumplía la normativa.

El experto dictaminó que la valla no estaba colocada en el sitio que debería, ya que tenía que estar colocada encima de un sistema de drenaje que hay justo al lado. La solución era la de volver a cambiar todos los paneles de las vallas o hacer una obra para redirigir este sistema de drenaje de agua. Philip y Denise rechazaron el acuerdo.

New, comentó a los compañeros de The Sun que recibió una citación del juzgado: "Estaba tranquilo durante unos tres años y luego, en 2018, recibimos una citación judicial por allanamiento de morada, daños y la declaración de la línea fronteriza". También dijo que duda de la identidad del experto contratado y cree que la normativa le da la razón a él y a su pareja: "Tenemos la razón por la que se hizo mal, la valla ni siquiera puede moverse allí porque no se puede colocar una cerca sobre un sistema de drenaje", afirmó New.

El caso todavía no se ha cerrado, pero los New afirman que ya han perdido 36.000 euros en abogados y otros gastos relacionados con el conflicto, y esto les ha obligado a tener que volver a hipotecar su vivienda.