La Guardia Civil ha detenido en San Pedro del Pinatar, Murcia, a un hombre, de 42 años y nacionalidad rumana, que estaba incluido en la lista de los agresores sexuales más buscados por la Interpol y la Policía de Rumanía.

El violador más buscado de Europa

Fuentes de la Guardia Civil han señalado que este hombre es el presunto autor en 2012 del robo con violencia e intimidación en una vivienda de Tungujei-Lasi, Rumanía. Según el auto del juicio, el hombre accedió por la fuerza en la casa, intimidó, lesionó y agredió sexualmente a una persona que se encontraba en el interior. Ya fue juzgado y sentenciado por ello.

Tungujei Rumanía / Google Maps

El fugitivo está acusado de un robo con intimidación y agresión sexual en Tungujei, Rumanía / Archivo Google Maps

Pero cuando el agresor supo que estaba siendo buscado y con el fin de evitar cumplir la condena, huyó del país. Entonces las autoridades judiciales de Rumanía emitieron una orden europea de detención a efectos de extradición, las llamadas OEDE.

Según la información del caso, este ciudadano rumano se trasladó a España, donde llevaba una vida totalmente normal al margen de la ley rumana. Recientemente, las autoridades policiales en Rumanía difundieron la fotografía del fugitivo, al que definían como "perteneciente a la lista de los agresores sexuales más buscados por la Policía rumana e Interpol".

Encontrado en Murcia un objetivo de la Interpol

Efectivos de Policía Judicial de la Guardia Civil en la Región de Murcia empezaron una operación en 2020 cuando, tras recibir la orden internacional -OEDE- del fugado, pudieron contrastar que este se encontraba en la comarca del Mar Menor.

El dispositivo de búsqueda establecido permitió a los investigadores comprobar que el fugado se había instalado en un domicilio de San Pedro del Pinatar, donde desarrollaba una vida normalizada, incluso con un puesto de trabajo relacionado con la instalación de estructuras en el sector agrícola, pero actualmente había abandonado su lugar de residencia y su trabajo, encontrándose en paradero desconocido.

La investigación llevó a los investigadores hasta la localidad alicantina de El Pilar de la Horadada, donde residían personas cercanas al fugado.

Finalmente, la búsqueda ha dado resultados y el huido de la justicia ha sido localizado, detenido y puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en Madrid.