Michelle Pérez Toledo, conocida popularmente como Michelle Simon ha sido encontrada muerta el martes en Santo Tomás de Ajusco (México) una zona situada al sur de la Ciudad de México. Pérez era una popular periodista que trabaja como modelo y presentadora de un programa deportivo en la televisión mexicana.

Los medios locales del país norteamericano han informado que el cuerpo sin vida de Michelle, de 29 años, fue encontrado por los operarios que estaban trabajando en la extinción de un incendio en el kilómetro 32 de la carretera Picacho-Ajusco, el cuerpo estaba envuelto en mantas y toallas de hotel en el momento en el que lo hallaron.

La familia se Michelle Simon había denunciado su desaparición el domingo 20 de febrero. El cuerpo de Michelle presenta signos de violencia y las autoridades creen que se trata de un asesinato. En el caso de que se confirme será considerado el sexto homicidio contra un periodista en México en lo que va de año. El fallecimiento de la presentadora deja a una niña de cuatro años sin su madre y a una familia destrozada.

Los periodistas de México protestan contra la violencia

En los últimos años la violencia de las bandas organizadas contra los periodistas mexicanos ha aumentado considerablemente. De hecho, México es el segundo país en el que son asesinados más periodistas anualmente con 10 muertes en 2021, únicamente es superado por Afganistán con 12.

La situación es extrema y los profesionales de la información del país americano han optado por protestar haciéndose ver para protestar por unas condiciones laborales y de seguridad justas. De hecho, el pasado 14 de febrero varios periodistas protestaron en Ciudad de México y Tijuana con el lema "No se mata a la verdad matando a periodistas".

michelle simon 2 instagram

MIchelle Simon / Instagram

También protestaron de una forma más simbólica en la rueda de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en ella, los periodistas se negaron a preguntarle nada al dirigente de un país en el que ejercer una profesión se está cobrando demasiadas vidas en los últimos años. 

La Organización de Periodistas Iberoamericanos denuncia la situación

La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) emitió un comunicado en el que demandan soluciones para que los periodistas mexicanos puedan realizar su actividad laboral libremente: "Solamente en el reciente mes de enero se registraron cuatro asesinatos de profesionales de la prensa y uno (ahora dos) en lo que va de febrero, con los cuales se eleva a 150 el número de homicidios de periodistas entre 2010 y 2022. De ellos, 138 hombres y 12 mujeres, lo cual convierte a la nación azteca en uno de los territorios más peligrosos del mundo".

Señalaron a las autoridades mexicanas, ya que creen que no trabajan lo suficiente para proteger a los profesionales de la información: "la OPI, responsablemente, reitera su exhorto a las autoridades judiciales aztecas para evitar que continúe la impunidad".

Por último, Álvaro Julio Martínez, presidente de la OPI, lamentó las palabras de López Obrador en las que calificó a los periodistas como "golpeadores, mercenarios y sin principios" diciendo que la actitud del mandatario es extremadamente negativa y pidió que el Gobierno mexicano "multiplique sus esfuerzos y acciones en la protección de la vida de los comunicadores sociales".