Una nueva alarma ha saltado a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan, tras descubrirse la presencia de listeria en snacks de cerdo vendidos en España.

Alerta sanitaria por listeria en unos snacks de cerdo

Ha sido gracias a la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) que se ha tenido conocimiento de los alimentos contaminados, cuando las autoridades sanitarias de Rumanía han emitido una notificación que alertaba de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes  en los aperitivos de cerdo Urechi Snacks, de marca Marcel.

Urechi Snacks / Aesan

Urechi Snacks / Aesan

La empresa fabricante ha iniciado la retirada del producto de la venta y de los hogares de los consumidores. Para detectar los paquetes afectados, que son de 200 gramos, podemos fijarnos en el número de lote, que es 076181121, y en la fecha de caducidad, que es del 2 de enero de 2022.

Retirada del mercado

Tal y como detalla Aesan, los snacks contaminados han sido distribuidos en varios estados miembros, entre los que se encuentra España. Según la información disponible, en nuestro país se han detectado en Madrid, Valencia, Andalucía y Aragón. Continúan las investigaciones, y no se descarta que puedan existir distribuciones posteriores a otras comunidades autónomas.

Todo esto ha sido trasladado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objetivo de verificar la retirada de los productos afectados de los puntos de venta y canales de distribución.

De momento y tras la alarma, aún no hay constancia de ningún caso de listeria en España asociado a este lote contaminado.

Para evitar que esto cambie, desde Aesan se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los aperitivos afectados por esta alerta, que no los consuman y los devuelvan al punto de compra.

La gravedad de contraer listeria

En el caso de haber consumido los snacks contaminados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

También hacen hincapié desde la agencia en la necesidad de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

La listeria o listeriosis es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, que puede estar presente en carnes que han pasado controles sanitarios deficientes. Es poco común en la actualidad que haya casos en humanos, pero es de gran gravedad, siendo una de las infecciones alimentarias más violentas.

Además, esta noticia llega tan solo horas más tarde de la alerta por presencia de sulfitos en las famosas setas shiitake.