Pillados en Barcelona dos hombres que intentaban vender tres monedas del Imperio romano en muy buen estado y de gran valor. Todas juntas sumaban 200.000 euros y habían sido robadas en un tren suizo en 2012.

Tres monedas del Imperio Romano cazadas en Barcelona

Se trata de un caso bien curioso, digno de las aventuras del Tintín. Las monedas recuperadas, llamadas áureos por su época, forman parte de un conjunto de ocho piezas del Imperio romano que fueron robadas en el 2012 en un tren que hacía ruta entre dos ciudades de Suiza. No fue hasta finales del 2020 cuando la policía suiza recuperó cuatro de ellas.

Monedas Romanas Barcelona / Policía Nacional

Pillados con tres monedas del Imperio Romano valoradas en 200.000 euros en el mercado negro / Policía Nacional

Y al principio de este año, otra investigación se abrió cuando una numismática -establecimiento de compra y venta de monedas para coleccionistas- de Londres comunicó a los agentes que un individuo había ofrecido una moneda dorada del Imperio Romano a otra numismática londinense y que, además, este individuo había informado de que disponía de alguna otra pieza.

Robadas de un tren suizo: valen 200.000 euros

A finales del mes de marzo los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de una persona que intentaba vender una de las monedas a Barcelona y elaboraron un dispositivo en el interior y en los alrededores del lugar sospechoso.

Finalmente, la Policía Nacional ha detenido en Barcelona a dos hombres de origen argelino que querían vender tres monedas del lote robado hace nueve años.

Las tres piezas estaban en muy buen estado de conservación y son de gran valor histórico y económico. De hecho, en el mercado negro, estas monedas se podrían haber vendido por 30.000, 50.000 y 120.000 euros, unos 200.000 euros en total.

La fiebre de las monedas: adiós a las pesetas

El principal detenido llevaba una de las monedas encima y accedió a entregar dos más que tenía en su domicilio. El otro hombre lo acompañaba para hacer de intérprete.

La investigación continúa abierta para aclarar el robo de Suiza y la principal incógnita que queda sin respuesta: ¿dónde está la octava moneda del conjunto robado en el tren suizo en 2012? Porque las cuatro interceptadas en Suiza y las tres ahora cazadas solo suman siete, y el lote estaba conformado por ocho monedas.

Vagón tren / Unsplash

El lote de ocho monedas fue robado de un tren cuando hacía ruta entre dos ciudades suizas en el 2012 / Unsplash

En plena era digital, donde hasta un café se puede pagar con el móvil sin tan solo tocar el datáfono, la fiebre de las monedas está más presente.

De hecho, la retirada final de las monedas de pesetas antiguas, que se hará en junio de 2021, despertó una gran afición por el coleccionismo. Hasta 20.000 euros pueden valer las antiguas pesetas que todo el mundo tiene en casa, ahora ya como souvenir de tiempos pasados.