El joven de 23 años que el pasado viernes de madrugada agredió a un joven en Girona después de preguntar por su orientación sexual, ha quedado en libertad después de ser puesto a disposición del juez.

El hombre, de nacionalidad española y vecino de Salt, fue arrestado durante el viernes, pocas horas después de los hechos y está acusado de lesiones y delito de odio. Los Mossos d'Esquadra identificaron a un segundo joven, también relacionado con la agresión, pero que no fue detenido, solamente ha quedado imputado también en la causa.

¿"Tú eras el maricón"? inicio de la agresión homófoba de Girona

Los hechos se registraron de madrugada, el viernes 1 de octubre, cuando la víctima, un joven vecino de Navarcles (Barcelona) de 20 años, estaba participando en un botellón en la zona de la Dehesa, en Girona. Un grupo de cuatro desconocidos, con quienes la víctima no había intercambiado ningún tipo de comentario, se acercaron a ello y le preguntaron por su condición sexual: "Tú eras el maricón"?.

Después de la pregunta, cuando el joven contestó que era homosexual, empezó a recibir puñetazos y patadas, sobre todo en la cabeza, hasta que cayó al suelo. Después de la agresión los hombres escaparon y se escondieron entre el millar de personas que estaban participando en el botellón, en la plaza de les Botxes, en este parque verde de la ciudad de Girona.

Los Mossos d'Esquadra no pudieron acceder a la fiesta ilegal, por la gran cantidad de personas que había, pero sí que pudieron recoger información relacionada con los hechos, que permitió detener a uno de los presuntos agresores la tarde del mismo viernes.

Según las investigaciones de los Mossos, el arrestado fue el autor material de la agresión y ahora tendrá que responder de la acusación que haga a la víctima, el Ayuntamiento de Girona, que se personará como acusación particular, y también la Fiscalía de Odio. El segundo joven, también imputado por los mismos delitos, tendrá que responder también de su participación en esta nueva agresión homófoba que se ha registrado en Catalunya.

"No podemos hacer nada más que denunciar para que no quede impune"

Bernat Bernabeu, vecino del Bages de 20 años, es el joven que fue agredido el viernes pasado en el parque de la Dehesa de Girona. Asegura que no tiene miedo y que seguirá saliendo de fiesta. "No me asusta", ha subrayado. "No podemos hacer nada más que denunciar por evitar que quede impune", ha asegurado.

La denuncia que presentó a los Mossos d'Esquadra permitieron a la policía catalana iniciar una investigación que culminó con la detención de uno de los agresores y la investigación de un segundo.

Agresión sin ningún enfrentamiento previo

"En el momento de la agresión había muy buen ambiente y nosotros estábamos allí sin molestar a nadie", explicó Bernabeu a la ACN. Los jóvenes, que no conocía de nada, lo abordaron y él contestó que era gay, y fue cuando se inició el enfrentamiento. Recibió golpes y patadas, tal como adelantó ElCaso.com. Uno de los amigos de él también recibió golpes, cuando intentó detener la agresión.

"Una enfermera del centro me ha dicho que me habría ahorrado un problema si hubiera dicho que no era gay", lamenta. Esta es la primera vez que Bernabeu sufre una agresión homófoba, pero reconoce que le preocupa "muchísimo" el hecho de que, últimamente, se hayan disparado. "No podemos hacer nada más que denunciar para que no quede impune", subraya.