Zakaria Sbarhi, el preso condenado por homicidio que aprovechando un permiso penitenciario no volvió a Brians 2, asesinó a un chico joven de nacionalidad argelina en una pelea en el centro de Barcelona en septiembre de 2017.

Los Mossos d'Esquadra, después de recibir información de Servicios Penitenciarios informando de que no había vuelto al centro y recibir la orden de detención dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, lo están buscando. Creen que aunque puede estar ubicado por el Raval y la Barceloneta tiene intención de marcharse a Italia.

¿Qué hizo Zakaria Sbarhi?

El joven, de nacionalidad marroquí que tenía 19 años cuándo fue detenido, fue condenado el 3 de diciembre de 2018 por un crimen que cometió el día 7 de septiembre de 2017 en el Pou de la Figuera, al centro de Barcelona, concretamente, en la zona de Santa Caterina.

Según consta al auto dictado por la presidenta del tribunal Àngels Vivas, a la cual ha tenido acceso ElCaso.com, la medianoche de aquel día, cuando todo el mundo estaba pendiente del Parlament de Catalunya, que estaba aprobando la malograda Llei del Referéndum, se inició una pelea en la calle Gombau.

Los implicados fueron un grupo de marroquíes, donde había Zakaria Sbarhi, y un grupo de argelinos. La pelea, según pudo saber la policía después de los hechos, era para el control del territorio. Los vecinos ya habían denunciado inseguridad en la zona con peleas casi cada noche de aquel caliente verano.

El enfrentamiento fue con barras de hierro y también armas blancas y el ahora fugado hizo uso de una navaja por atacar a un joven de nacionalidad argelina de 27 años. El hombre pudo ser trasladado al Hospital Clínico, pero murió al cabo de pocas horas. Según la autopsia tenía dos navajazos en la zona del corazón, que, según la sentencia, le había propinado el mismo Zakaria Sbarhi. En el transcurso de la pelea también hirió a una segunda persona, también del grupo de los argelinos.

Crimen Ciutat Vella / Mossos d'Esquadra

En la pelea|riña en el Pozo de la Figuera hubo tres heridos, uno de ellos acabó muriendo / ElCaso.cat

Al cabo de dos días él mismo se entregó a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Mataró, donde quedó detenido e ingresó a prisión preventiva.

Condenado a seis años por homicidio (y ya con permisos)

El 3 de diciembre de 2018 la sección sexta del Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Zakaria Sbarhi a seis años de prisión por el homicidio -más diez años de libertad vigilada- y también a un año de prisión más por las lesiones en el segundo herido.

La condena se tendría que haber alargado hasta el 30 de septiembre de 2024, pero el 20 de abril de este 2021 decidió no volver al centro penitenciario aprovechando un permiso ordinario. Desde entonces los Mossos d'Esquadra lo buscan para que vuelva a la cárcel este peligroso asesino que ahora está libre por Barcelona.