Los Mossos d'Esquadra investigan una agresión que este fin de semana dejó a un pastelero de la compañía Xocosave de Riudoms herido grave y de baja. Los hechos pasaron en el obrador que la pastelería que hace el mejor panettone de España y el protagonista de la agresión, según fuentes de la policía catalana, es el propietario y maestro pastelero, José Antonio Sáez. El hombre, de unos 60 años y de nacionalidad española, quedó detenido acusado de un delito de lesiones.

Según las informaciones que está recogiendo la policía, que recibió la denuncia de la agresión por parte de uno de los trabajadores de la compañía, el actual propietario de esta empresa, fundadada el año 1880 y que ha ido pasando de generación en generación, agredió, presuntamente, a uno de los pasteleros que trabajaban para la compañía a golpes, hasta que quedó en el suelo, con heridas graves.

Un enfrentamiento con el trabajador que viene de lejos

Aunque la discusión de esta semana se inició por como José Antonio Sáez había pedido a su trabajador como hacer unos cruasanes que elaboran a su obrador, la disputa entre el propietario y el pastelero venían de lejos. Fuentes de la investigación han explicado que los dos ya habían protagonizado peleas y faltas de respeto en el pasado y que la chispa final estalló este fin de semana.

Después de la agresión y la denuncia que presentó el trabajador, los Mossos d'Esquadra detuvieron al hombre acusado de un delito de lesiones. Ya ha quedado en libertad y tendrá que dar explicaciones al juez cuando sea citado por el magistrado que asumirá la investigación. Con el fin de aclarar exactamente qué pasó, ante las versiones contradictorias que hasta el momento se han podido escuchar, los Mossos han interrogado a los trabajadores de la empresa.

El mejor panettone de España

El panettone no es un producto originario de Riudoms, como sí que lo podría ser la coca de recapte, que también la hacen buenísima en algunos de los hornos de este municipio del Baix Camp, pero Xocosave fue reconocido el año 2020 como los elaboradores del mejor panettone de España por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.

Panetone

Imagen del mejor panettone de España 2020, de la pastelería Xocosave de Riudoms / Cedida

Una receta de panettone con un recubrimiento de avellanas -el fruto seco más famoso de la comarca, en Riudoms incluso hacen una feria- los permitió vender este postres navideño para|por toda España y cerrar una temporada con una facturación récord. Con Navidad al cabo de la calle, habrá que ver este año cómo la pastelería riudomenca afronta la campaña después de este grave incidente y la detención del propietario de la marca.

Nacido en Granada, José Antonio Sáez hace años que es el director de la empresa. Está casado y tiene tres hijos, uno de ellos, es lo que sigue el negocio y que también se ha convertido en un maestro pastelero y que es uno de los artífices de la merecida fama que tiene la pastelería Xocosave en Riudoms y en todo Catalunya.