Los Bomberos han conseguido perimetrar casi todo el incendio que hace días que quema en la Conca de Barberà y Anoia. Los cuerpos y servicios de emergencia afrontan con "más optimismo" la nueva jornada. Según han informado los Bombers, han trabajado durante toda la noche con herramientas manuales y fuego técnico y los trabajos de extinción han estado "positivos".

En las redes sociales los Bombers han valorado positivamente el trabajo hecho durante la noche. "Hemos trabajado con herramientas manuales y fuego técnico", han precisado. Ahora, con la salida del sol, podrán contar con refuerzo aéreo para combatir el fuego.

TUIT bomberos cuenca de Barberà

A pesar de las buenas noticias sobre el control del incendio en las últimas horas, las llamas ya han engullido más de 1.600 hectáreas.

Confinados Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles

Los municipios de Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles han pasado la noche confinados debido al avance del incendio. Las dos localidades estaban amenazadas por el avance del fuego por el flanco izquierdo.

bomberos municipios confinados incendio santa paloma queralt tarragona

Un trabajador de los servicios de emergencia en uno de los municipios confinados por el fuego en la Conca de Barberà y Anoia / Europa Press

El sábado ya se confinaron las poblaciones Bellprat y del pueblo de Sant Gallard, en el municipio de les Piles (Conca de Barberà).

Descartadas causas naturales

El inspector jefe de los Agentes Rurales, Josep Antoni Mur, ha descartado que el incendio que desde el sábado quema entre la Conca de Barberà y Anoia sea fruto de un fenómeno natural como un rayo. El inspector ha asegurado que "todas las hipótesis están abiertas".

Por otra parte, el alcalde de Santa Coloma de Queralt, Ramon Mullerat, ha adelantado que por ahora no se ha encontrado ninguna colilla que pudiera desencadenar el fuego. El alcalde ha remarcado que la zona donde empezó el fuego "está muy deteriorada por los medios de extinción, básicamente por el agua a presión".

Colaboración ciudadana

El incendio de Santa Coloma de Queralt se han expandido por zonas forestales y agrícolas, de manera que desde los cuerpos de emergencia se ha hecho un llamamiento a los campesinos para que labraran "todo lo que puedan", según declaró la jefe del operativo de Bombers, David Borell, el domingo.

Dicho y hecho, muchos campesinos de las regiones se han subido a los tractores y han colaborado activamente en el control del incendio labrando sus campos y, en algunas ocasiones, renunciando a parte de la cosecha.

 

Imagen principal: Columna de humo en el cabo del incendio de la Conca de Barberà y Anoia / ACN