La temida banda latina Dominican Don't Play (DDP) ha sufrido un duro golpe que le ha costado la detención a 19 miembros de la banda, entre ellos dos altos cargos, así como a nueve hackers quemediante estafas en Internet, financiaban la organización. La Policía Nacional ha detenido a un total de 66 personas en Madrid y alrededores relacionadas con los DDP, en una macrooperación contra las bandas latinas que llevaba medio año en curso. Dicha macrooperación ha revelado que los DDP, junto a varios hackers internacionales, han estado estafando a más de 50 personas, haciéndose con un botín de unos 500.000 euros. 

Las bandas latinas son una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan distintas ciudades españolas, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid y la misma capital. En los últimos meses, la capital ha registrado un total de cuatro asesinatos ligados con la actividad de las bandas latinas, así como múltiples incidentes y reyertas entre las mismas, lo que genera un clima de tensión e inseguridad. Ahora, con esta macrooperación que ha supuesto una dura estocada a las actividades ilícitas de una de las bandas más temidas, la Policía Nacional ha logrado descubrir los entramados con los que estas organizaciones criminales se financian.

La alianza entre los pandilleros de DDP y los hackers ha logrado estafar medio millón de euros

La investigación empezó a principios de año, cuando los agentes de la Policía detectaron que la banda DDP  había construido un entramado con el que financiarse de manera ilícita. Después de aliarse con distintos hackers, que eran los encargados de cometer las estafas mediante métodos de phishing, los pandillores abrían cuentas bancarias, donde ingresaban el dinero estafado, que servía para financiar a la organización. Las estafas orquestadas por los hackers han afectado a un total de 59 personas de alrededor de España, y la cifra del dinero estafado asciende hasta el medio millón de euros, de los cuales un 30% se destinaba íntegramente a los Dominican Don't Play. La alianza entre los miembros de los DDP y los hackers, que son de nacionalidad extranjera (la mayoría, de origen brasileño), según los investigadores, surgió cuando varios de ellos se conocieron en prisión o en centros de menores. Los investigadores de la Policía Nacional aseguran que este método "externalizado" de financiación, que ha acabado convirtiéndose en una de las principales fuentes de financiación, ha surgido a raíz del crecimiento de la banda, tanto en integrantes como en actividad delictiva. 

Si bien las bandas latinas continúan financiándose con su tradicional método, es decir, a partir de la delincuencia y del pago de cuotas, las nuevas tecnologías han permitido a estos grupos criminales explorar nuevas formas de financiación, las cuales resultan también más discretas. En esta ocasión, los hackers aliados con los DDP, utilizando los conocidos métodos de estafa del phishing y el smishing, lograban suplantar la identidad de sus víctimas y acceder a sus cuentas bancarias, para posteriormente vaciarlas y dejar que las "mulas" ingresaran el dinero en las nuevas cuentas creadas; también efectuaban compras con tarjetas de crédito y sacaban el dinero en efectivo desde los cajeros automáticos. La cifra total estafada, que es de unos 500.000 euros, se destinaba en un 30% a la banda, y en un 70% a las arcas de la misma. 

La Policía Nacional ha detenido a dos altos cargos de la banda latina

Los agentes de la Policía Nacional han confirmado que, entre los 66 detenidos, se encuentran nueve hackers y 19 miembros probados de los DDP, dos de los cuales son altos cargos que se encontraban en el grupo ( o "coros") de Embajadores, uno de los más violentos. En total, la Policía ha realizado 19 registros, entre Embajadores, Madrid, Argüelles, Alcobendas, Ciudad Lineal, Pozuelo de Alarcón y Leganés, en los que, además de las detenciones, se han intervenido dos pistolas, tres escopetas, cinco machetes, dinero en tarjetas y efectivo, así como documentación de la banda. 

Los menores que asaltaron una sidrería, detenidos en la macrooperación

La Policía Nacional, con esta macrooperación, ha logrado también desarticular uno de los primeros grupos de menores de los DDP, conocido como Palos de la Frontera, y que estaba controlado por los miembros del grupo de Embajadores. Entre los detenidos se encuentran, precisamente, los dos pandilleros menores de edad que, el pasado mes de junio, irrumpieron en la sidrería madrileña El Tigre armados con una pistola y dispuestos a acabar con la vida de uno de los camareros, que antiguamente era un trinitario, su banda rival.