A menudo, utilizamos la tecnología en nuestro día a día: en el trabajo, en casa, en el coche... Pero este caso va más allá. Un dron ha salvado la vida a un menor de 14 años que se ahogaba en la playa del Puerto de Sagunt (Valencia). Los hechos ocurrieron el pasado viernes y, aunque había bandera amarilla, el niño decidió bañarse igualmente. El niño fue ingresado en el Hospital Público del Puerto de Sagunt y recibió el alta el sábado día 2.

El dron llevaba un chaleco salvavidas

A causa de las grandes olas y las corrientes marinas, el joven no conseguía llegar a la orilla de la playa y poder salir de aquel infierno. Después de un buen rato luchando contra el mar, mostraba signos de agotamiento, como se puede ver en las imágenes grabadas por el aparato tecnológico. Pero el más sorprendente de todo llega cuando el dron deja caer un chaleco salvavidas, que es recogido con dificultades por el niño. Unos minutos después, el cuerpo de socorrismo llegó en una moto de agua para llevarse al niño con una camilla flotante, aunque también con problemas por el mal estado del mar.

Gracias a los drones, la respuesta de salvamento es más rápida

No es el primer rescate que se efectúa con esta tecnología. De hecho, es el quinto de esta temporada. El sistema de drones de vigilancia y respuesta rápida se puso en marcha en Sagunt el año 2017, según indica el alcalde de la localidad, Darío Moreno, a El País. "Desde junio llevamos cinco intervenciones, tirando desde el aire chalecos salvavidas para ganar tiempo mientras los equipos de rescate llegan al lugar de los hechos", explica.

La empresa que presta este servicio en la Playa de Sagunt es General Drones. Su director general y también socorrista, Adrián Plaza, señala que "el niño estaba agotado, con los brazos casi caídos, con la cabeza hacia atrás, una respuesta instintiva de ahogo. Empezaba a tragar agua, pero por suerte cogió el chaleco tirado con una cuerda desde el dron a fin de que tampoco pudiera escaparse por las olas".

¿Cómo funciona esta tecnología?

El dron de salvamento se ha convertido en una herramienta imprescindible en más de 20 playas de la Comunidad Valenciana. Gracias a esta nueva tecnología, los rescates son más rápidos —la velocidad a la cual va el dron es de 85 kilómetros por hora— y, además, se puede llegar al lugar donde se encuentra la víctima sin que las condiciones adversas lo impidan.

Los aparatos están siempre encendidos y sólo se activan cuando reciben un aviso de los compañeros de socorrismo. Mientras estos se lanzan al agua, el dron proporciona el chaleco de salvamento. De esta manera, el dron vigila a la víctima en todo momento.

La empresa General Drones

General Drones es una pequeña empresa creada por Adrián Plazas y Enrique Fernández. Según explican al diario, decidieron emprender este negocio después de presenciar una mujer que se ahogaba delante de ellos y la cual murió segundos después en la moto de agua de los socorristas. A los dos les apasiona el salvamento y consideran que un rescate rápido es esencial para evitar muertes. Así pues, decidieron construir a estos innovadores drones que sólo en cinco segundos ya han despegado, por lo cual, la respuesta es normalmente inferior a la de los socorristas.