Dos internos provocan dos incendios en la prisión Quatre Camins: uno de ellos amenazó de muerte a los funcionarios que le habían salvado la vida.

Dos incendios en la cárcel Quatre Camins

Los hechos han pasado este sábado en el centro penitenciario de Quatre Camins, situado en la Roca del Vallès (Barcelona): dos internos han provocado dos incendios el mismo día, "provocando el caos absoluto". El preso H.C. decidió provocar un incendio en su celda, poniendo en grave riesgo la vida de los funcionarios que lo socorrieron. Por si no fuera poco, la manguera de la BIE, un aparato que se utiliza para extinguir incendios, estaba en mal estado y reventó al intentarla utilizar.

El material de extinción de fuegos estaba en mal estado

Que la manguera estaba en mal estado se sabía desde dos semanas atrás, ya que otro preso provocó un incendio y a la hora de apagarlo, tuvieron el mismo problema. El equipo directivo del centro y otros cargos del centro hicieron caso omiso de este informe y dejaron la manguera rota", explican desde el CISF en un comunicado.

Amenazas de muerte a los funcionarios

Cuando por fin consiguieron apagar el fuego, inmediatamente, el preso fue atendido por los sanitarios y mostraba una actitud muy violenta: amenazaba de muerte a los funcionarios que le habían salvado la vida. "Durante el cacheo, se le confiscó un punzón de 30 cm y el mismo interno verbalizó que lo iba a utilizar para 'secuestrar y pinchar' a algún funcionario".

Cárcel / Pxhere

Dos presos provocan dos incendios en el centro penitenciario Quatre Camins de la Roca del Vallès (Barcelona) / Pxhere

Los funcionarios intoxicados por el humo

Al cabo de un rato, en las 13:15, otro interno provocó un incendio en el centro penitenciario. Así pues, los funcionarios tuvieron que apagar el fuego de nuevo, con los equipos de seguridad defectuosos. Los funcionarios pudieron salvar al interno, pero uno de ellos tuvo que ser trasladado a la mutua por inhalación de humo. A consecuencia de la inhalación de humo, cuatro funcionarios tuvieron que ser traslados en ambulancia hasta el hospital. CSIF tiene constancia que alguno de ellos sigue con claros síntomas de intoxicación 24 horas más tarde del suceso".

Los trabajadores de la prisión han aprovechado la ocasión para explicar que es una imprudencia muy grave que los centros penitenciarios no tengan el material necesario en caso de encontrarse en esta situación, ya que la vida de los trabajadores está en peligro.