Después de un fin de semana con alertas disparadas, la borrasca Filomena deja las últimas nevadas fuertes antes de marcharse de los cielos catalanes.

Más de medio metro de nieve en cotas bajas

Las consecuencias de las fuertes nevadas de este sábado excepcional se hacen notar. En puntos del Priorat, como en la localidad de Falset, se han acumulado más de 45 centímetros de nieve.

Aunque las alarmas rojas han sido desactivadas, en el sur de Tarragona todavía está activada la alerta naranja. Sigue también nevando en las comarcas de Lleida.

También se esperan lluvias en todo el nordeste y litoral sur del país.

Será a partir de esta tarde cuando las precipitaciones remitan y serán de intensidad débil, acumulando cantidades de precipitación poco abundantes.

La cota de nieve seguirá subiendo partir de la tarde, hasta llegar a los 800 metros, aunque en el interior del nordeste y al sur se podrá situar a los 400 metros.

Nieve Priorat 2021 / Carolina Monreal

El segundo fin de semana de 2021 ha llevado nevadas históricas por todo Cataluña / Carolina Monreal

La precipitación será más aislada y de intensidad débil, más abundantes también en las comarcas del sur tarraconense y del interior de Lleida.

Temperaturas al alza y borrasca débil

La temperatura máxima subirá ligeramente: oscilará entre el 3 y 8 °C en el Pirineo, en el Prepirineo, en Cataluña Central, y en el prelitoral sur, si bien en el sur serán localmente más bajas.

En el litoral se situará entre los 6 y los 13 °C, siendo la más baja en su parte central.

De hecho, en el centro litoral, después del paso de la borrasca Filomena, que se desplaza hacia el Mediterráneo, una ola de frío atlántico provocará un descenso de las temperaturas a partir del lunes, con mínimas inferiores a los -10 °C en el centro de la península y áreas de montaña, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

Alerta por el viento y el oleaje en Barcelona

Pero el fenómeno de que afectará más a las costas catalanas, especialmente la del Barcelonès, será un fuerte viento que puede provocar olas de más de 4 metros.

El Ayuntamiento de Barcelona activó ayer en fase de alerta el Plan Básico de Emergencias Municipal por mal estado del mar, que se une al ya activado en fase de alerta Plan municipal de emergencia por nieve y hielo.