La Sección Cuarta de la Audiencia de Tarragona juzga a puerta cerrada al ex dirigente del Partido Popular en Tarragona Miguel Ángel López Mallol, por un delito de abusos sexuales a una niña de 10 años, según fuentes jurídicas.

Abuso sexual a una menor de 10 años

El fiscal pide diez años de cárcel para el acusado, que fue secretario general del PP de Tarragona, diputado en el Parlament, concejal en el Ayuntamiento de Reus y diputado provincial.

El juicio comenzó ayer, según avanza el Diari de Tarragona, con la grabación de la declaración hecha en su día por la niña sobre los hechos, sucedidos entre el 9 de diciembre de 2015 y el 8 de enero de 2016.

Mossos d'Esquadra / Mossos d'Esquadra

Mossos d'Esquadra / @mossos

Según este relato, el acusado tocó a la menor en el sofá de su casa y cesó al entrar su mujer en la sala de estar, aunque le dijo a la niña que no contara nada a nadie.

La víctima no explicó entonces lo ocurrido, pero escribió una nota en la que explicaba los hechos y aseguraba que tenía que contarlo para que no volviera a suceder. El acusado negó los hechos. 

Recta final para la sentencia

Tal y como apunta el Diari de Tarragona, el ministerio público inicialmente pedía ocho años y medio de prisión pero ha cambiado la petición, lo que ha supuesto el aplazamiento del juicio, también a petición de la defensa.

Juicio juez martillo

Recta final para conocer la sentencia del caso Miguel Ángel López Mallol / Archivo 

Además de la pena de diez años de cárcel, el fiscal pide 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil y que el acusado no pueda acercarse a menos de 300 metros de la víctima ni pueda comunicarse con ella de ningún modo.

Finalmente, pide que no pueda ejercer ninguna actividad profesional que comporte contacto con menores de edad durante 13 años.

El juicio, según ha informado a Efe su abogado defensor, Tomás Gilabert, terminará de aquí a diez días y el letrado, que pide la absolución, ha mostrado su "absoluto convencimiento" de la "inocencia" de Mallol.

Detienen a un ex concejal del PP por narcotráfico: 15 millones incautados

Suceso de circunstancias similares, en cuanto al trasfondo político. El pasado mes de julio, un exconcejal del PP de Algeciras (Cádiz), Segundo Ávila, fue uno de los 23 detenidos en una operación de la Guardia Civil contra una organización internacional de tráfico de cocaína, en la que fueron intervenidos 15 millones de euros, la cantidad más importante de dinero en efectivo incautada de una red de narcotráfico.

La organización objetivo de la actuación era una red dedicada al tráfico de cocaína mediante su introducción en contenedores a través del puerto de Algeciras. Ávila fue el concejal delegado de Playas del equipo de gobierno del consistorio de Algeciras durante el pasado mandato municipal (2015 a 2019).