El juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid ha acordado la libertad para el cantaor Diego El Cigala, detenido ayer por la Policía Nacional por presuntos maltratos continuados a su pareja. El magistrado no ve riesgo de fuga y se ha inhibido en favor del Juzgado de Jerez de la Frontera, en Cádiz, que és donde reside su pareja y quien lo ha denunciado, Kina Méndez.

Según informa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al cantaor, que no tiene denuncias previas, se lo investiga por la presunta comisión de un delito de maltratos continuados en el ámbito del hogar.

El juez que lo ha recibido en Madrid, después de ser detenido, no ha adoptado medidas cautelares sobre el artista. Será el juzgado de Jérez quien podrá dictar más adelante. És allí donde se encuentra el domicilio de la presunta víctima y donde se tramita el procedimiento.

El libertad en menos de 24 horas

La detención de Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido cómo Diego El Cigala, de 52 años, se produjo en torno a las diez de la noche de este miércoles en el hotel Catalonia Atocha de Madrid, y ha pasado la noche en la comisaría la Policía Nacional del distrito Centro de la capital de España, situada en la calle de Leganitos.

Eduardo Aguilera - Abogado de Diego El Cigala

Eduardo Aguilera, el abogado de Diego El Cigala, en declaraciones en la prensa / EFE

Unas dependencias que ha abandonado poco después de las once de la mañana. El cantaor, con el pelo dejado ir, una camiseta roja y con las manos tapadas para ocultar que iba esposado, ha sido introducido en un coche policial por tres agentes de la Policía Nacional.

Denunciado por su pareja y detenido al llegar a Madrid

Su pareja, Kina Méndez, presentó este miércoles por la tarde una denuncia por maltratos continuados durante dos años, tanto físicos como psicológicos, en una comisaría de la Policía Nacional de Jerez y desde allí se envió el requerimiento a Madrid, que procedió inmediatamente a su localización y detención.

El cantaor acababa de aterrizar en la capital desde donde reside, la República Dominicana, para preparar sus próximos conciertos en España. El autor de "Lágrimas negras" tiene previsto actuar en el paradero de Nerja (Málaga) este 12 de junio, y el 6, 9 y 10 de julio en Barcelona, Badajoz y Madrid, respectivamente, según su agencia artística.