La DGT alerta sobre una multa de 15.000 euros por una acción que todo el mundo ha hecho alguna vez y que está prohibido: tirar objetos y residuos por la ventana del coche te podría salir muy caro.

Cuál es la multa por tirar objetos y residuos por la ventana

Tener una actitud cívica y responsable en la carretera es muy importante tanto para el mismo conductor como para el resto de usuarios de la vía. Ser responsable no solo significa ir a la velocidad que toca y respetar las señalas de tráfico, también engloba otros actos como, por ejemplo, no tirar objetos y residuos por la ventana mientras se está circulando.

Muchos conductores no son conscientes de la gravedad de tirar objetos y residuos por la ventana y, por este mismo motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha dudado en explicar detalladamente cómo es de grave esta conducta incívica. En resumidas cuentas, es peligroso por dos motivos: porque puede suponer un riesgo para el resto de conductores y porque es perjudicial al medio ambiente.

La DGT multará a los conductoras cono abrigo / Pixabay

La DGT alerta de la importancia de no tirar objetos ni residuos por la ventana y cómo es de elevada la multa, que puede llegar a los 15.000 euros y, en el peor de los casos, una pena de seis años de cárcel / Pixabay

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial

De hecho, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial lo explica detalladamente en el artículo 12, donde dice que está "prohibido tirar, depositar y abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, haciéndolos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones, o producir en la misma o en sus alrededores efectos que modifiquen las condiciones apropiadas por circular, parar o estacionar".

Las multas serán más o menos elevadas dependiendo de la gravedad de la acción

En este mismo artículo, también se explica que está prohibido tirar objetos tanto en la vía como en sus alrededores si estos pueden suponer un riesgo de incendios o, en general, generar un mínimo peligro para la seguridad vial. En caso de incumplir esta ley, las multas serán más o menos elevadas en función de la gravedad de las acciones.

Estas multas serán más o menos elevadas en función de dos variantes. La primera, el tipo de vía donde se haya cometido la infracción y, la segunda, por el criterio del policía que ponga la multa (que se tendrá que adaptar a las normativas del tipo de vía en cuestión y fijar el precio a pagar en función de los criterios estipulados).

Multas de hasta 15.000 euros por una infracción grave

Si la infracción se ha cometido en una carretera estatal, será una infracción grave y la multa podría ser de entre 3.000 y 15.000 euros. Si la infracción se ha cometido en otro tipo de vía, la multa será de entre 300 y 3.000 euros. En el peor de los casos, el conductor se podría enfrentar a una pena de hasta seis años de cárcel. Eso pasaría si tirara una colilla y esta ocasionara un incendio.

La Dirección General de Tráfico alerta sobre la importancia de cumplir con la normativa y las leyes de seguridad viaria para garantizar una conducción segura tanto para el conductor del vehículo como para el resto de usuarios de la vía.