Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a tres jóvenes de entre 26 y 36 años conocidos popularmente como "el clan de los viajeros": acumulan más de 192 antecedentes y han protagonizado más de 30 atracos. Después de pasar a disposición judicial, dos de ellos han quedado en libertad con cargos y solo uno ha ingresado en la cárcel.

El 25 de mayo estos ladrones cometieron dos robos en dos tiendas de telefonía móvil en Tarragona en tiempo récord: solo en 15 minutos. No obstante, uno de estos intentos fue fallido y quedó en grado de tentativa. Los agentes pudieron saber que, días antes, robaron un vehículo de alta gamma de Madrid y se desplazaron de madrugada hasta las ubicaciones de las tiendas que habían escogido como objetivo.

Captados huyendo a 223 km/h a la altura de Tortosa

Una vez allí forzaron las puertas o de acceso y, aunque solo pudieron acceder a una, se llevaron un botín de cerca de 15.000 euros en material electrónico y 80 móviles. Después huyó por la AP-7 en sentido Valencia y, cuando estaban a la altura de Tortosa, un radar móvil de una patrulla de tráfico de los Mossos d'Esquadra los captó a 223 km/h mientras circulaban con el vehículo robado.

Al cabo de pocos días, supieron que habían robado otro coche en Parla (Madrid) y que habían utilizado este vehículo para desplazarse hasta Málaga para seguir robando. Desde allí, fueron hasta Linares (Jaén) y robaron en una gasolinera del municipio. Al cabo de tres días, hicieron dos robos más en El Egido (Almería).

Ladrones 192 antecedentes Tarragona / ACN

Se saltaron un control policial en la A-7 en dirección Almería y, durante la huida, fueron pillados a 200 km/h mientras circulaban por una vía de limitación de la velocidad a 120 km/h.

Cinco días después, el 16 de junio, atracaron otra tienda de Málaga, donde estuvieron unos días alojados en un apartamento turístico para seguir robando por la zona. La Guardia Civil los localizó y los detuvo como presuntos autores de los robos de Andalucía y pudieron comprobar que había muchos indicios de que eran los mismos que los de Tarragona.

Acumulan 192 antecedentes

Fueron detenidos por robos con fuerza, violencia e intimidación, otro de atentado contra los agentes de la autoridad y otro de conducción temeraria por emprender un control policial. En total, acumulan 192 antecedentes, 157 de los cuales por delitos contra el patrimonio. Actuaban principalmente a la Comunidad de Madrid y en Málaga, pero también en las demarcaciones de Burgos, Ávila y Salamanca en Castilla y León, Jaén y Granada en Andalucía y País Vasco, Navarra, Melilla, Murcia y Zaragoza.

Pasan a disposición judicial y dos de ellos quedan en libertad

Después de pasar a disposición judicial, dos de ellos quedaron en libertad y el otro ingresó en la prisión por una requisitoria vigente de una causa pendiente. La investigación continúa abierta, ya que tienen muchas sospechas de que han cometido más robos.