Detienen a un hombre de 54 años por robar coches en la AP-7: el ladrón tiene 106 antecedentes policiales por hechos parecidos, pero el juez lo ha dejado en libertad con cargos.

Detenido en Reus por robos en la AP-7

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre, de 54 años y nacionalidad bosnia, como presunto autor de un delito de hurto de interior de vehículo. Fue el miércoles 11 de agosto en el marco de un dispositivo policial en Reus (Tarragona) con el fin de detener a los presuntos autores de cuatro robos en el interior de vehículos en la autopista AP-7.

Robos con el modus operandi del "pincha-ruedas"

La Unidad Operativa de Movilidad inició la investigación de varios robos en interior de vehículos de la autopista AP-7 con el modus operandi conocido como "pincha-ruedas" que iban teniendo lugar desde mediados de junio de este año, y que parecían tener en común la autoría de un mismo grupo de personas.

Este tipo de robo en interior de vehículo es una especialidad que actualmente la realizan mayoritariamente grupos del este de Europa. Esta actuación delictiva consiste en hacer parar el vehículo de la víctima en el arcén de la autopista con la excusa de una avería a una rueda para distraer a sus ocupantes, momento de distracción que aprovecha uno de los autores para sustraer sin ser visto los objetos del interior del vehículo parado y huir rápidamente con el vehículo que supuestamente ha querido dar auxilio.

Recorridos en bucle por toda la autopista AP-7

En este caso, los investigadores concluyeron que el vehículo utilizado por los autores fue comprado sin realizar el cambio de nombre en la Dirección General de Tráfico, para dificultar la identificación por parte de la policía. Este vehículo se utilizaba diariamente para hacer recorridos en bucle por toda la autopista AP-7 en busca de víctimas potenciales de nacionalidades extranjeras y posiblemente de vacaciones, y por lo tanto con bastante dinero en efectivo y objetos de valor dentro del vehículo.

 

El detenido tiene hasta 106 antecedentes policiales

Ante la elevada reincidencia de este grupo, la Unidad Operativa de Movilidad trabajó conjuntamente con el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus. Uno de los autores que se ha podido detener es un hombre reincidente en esta tipología delictiva que acumula hasta 106 antecedentes policiales por actos similares en toda la AP-7, tanto por territorio catalán como por la Comunidad Valenciana.

El ladrón multirreincidente está en libertad

El detenido pasó a disposición judicial el jueves 12 de agosto y se decretó su libertad con cargos, pero con una orden de prohibición de acercamiento y acceso a la autopista AP-7 con una duración de 12 meses a partir de su notificación. La investigación continúa abierta con el fin de identificar y detener a más ladrones implicados en el caso.