Un nigeriano de 34 años ha sido detenido en Alicante por la Guardia Civil como supuesto autor de una estafa cometida  en Caravaca (Murcia) con el método ‘romance scam’ al contactar con la víctima a través de redes sociales hasta hacerla creer que mantenían una supuesta relación sentimental y sin llegar a conocerse personalmente lograr que le enviase 20.000 euros, informa este cuerpo.

La operación policial "Doctor Fail", que continua abierta por lo que no se descarta que existan más víctimas, se inició el pasado mes de junio, cuando una vecina de la comarca del Noroeste denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa cometida por una persona que había conocido a través de redes sociales.

Al parecer, la denunciante mantenía contacto con un individuo que decía ser un prestigioso médico de origen sudamericano y a través de chats, mensajes y otra correspondencia digital, entablaron una amistad que se consolidó en poco tiempo en una supuesta relación sentimental.

Llegó a conseguir que le enviaran unos 20.000 euros

Su interlocutor, con distintas excusas, la fue convenciendo para que le enviase dinero que, en diferentes transacciones, llegó a alcanzar un total de 20.000 euros, si bien, nunca llegaron a mantener una conversación telefónica o presencial.

Investigadores de ciberdelincuencia, en colaboración agentes del Puesto de Moratalla, iniciaron las primeras indagaciones recopilando la información que había llegado a la víctima a través de distintos canales digitales, lo que permitió determinar que podía tratarse del conocido método del ‘romance scam’.

El "romance scam" es un método delictivo que se inicia con la creación de falsos perfiles en redes sociales o en aplicaciones de citas. Para captar a sus víctimas y encubriendo su verdadera identidad, se hacen pasar por prestigiosos profesionales residentes fuera de España. Después de un periodo de tiempo en el que logran su confianza, en algunos casos haciéndolas creer que mantienen una relación sentimental, sugieren ciertas necesidades económicas que son financiadas por éstas.

El detenido huyó de Lorca hasta Alicante

Las numerosas pesquisas condujeron a los investigadores hasta la localidad de Lorca donde se tenía sospechas que podía residir el presunto estafador donde, en colaboración con la Policía Local, se localizó su lugar de residencia. El sospechoso abandonó precipitadamente la localidad, para refugiarse en un municipio de la vecina provincia de Alicante, aunque finalmente fue localizado y detenido.

El análisis de la información obtenida en la fase de investigación, entre la que se encuentra referencias de cuentas bancarias de otras personas,  mantiene la investigación abierta a la espera de determinar la identidad de sus titulares que, con el mismo método delictivo, podrían sumarse a una lista de mujeres víctimas de la estafa atribuida al ahora detenido.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz.