Detienen a la subdirectora de un banco de Cádiz por haber engañado a 277 clientes para estafarles 1,7 millones de euros. Hacía más de ocho años que estafaba a los clientes, la mayoría de ellos personas de edad muy avanzada sin conocimientos financieros.

La Guardia Civil ha detenido a la subdirectora de una sucursal bancaria como presunta autora de una estafa de un total de 1.733.050 euros a clientes de la entidad, por lo cual se le imputan los supuestos delitos de estafa bancaria, falsedad documental y usurpación de identidad.

Hay 277 clientes estafados a los que les ha robado 1,7 millones de euros en Cádiz

Hay un total de 277 clientes de la entidad afectados por la estafa mediante transferencias y contrataciones fraudulentas de seguros, préstamos, tarjetas, depósitos a plazos y otros productos financieros.

La detenida aprovechaba la relación de confianza que sus clientes, en su mayoría personas mayores con pocos conocimientos financieros, que depositaban sus ahorros para que ella los manejara.

Los investigadores contaron con la plena colaboración de la entidad bancaria para el esclarecimiento de los hechos y la devolución del dinero a los afectados, que ya ha devuelto más de 1,5 millones de euros.

Todo empezó por una denuncia de Chiclana de la Frontera

La investigación empezó en enero, cuando se recibió una denuncia en la Guardia Civil de Chiclana de la Frontera (Cádiz), en la cual un hombre mayor explicaba como su amiga de toda la vida y subdirectora de su sucursal habría autorizado en su nombre una transferencia de 25.000 euros en la cuenta de un desconocido y que, después de darse cuenta de eso gracias a un familiar, la subdirectora mediante llamada telefónica le ofrecía la posibilidad de devolverle el dinero en efectivo y en persona a cambio de no comentar lo que había con otros empleados de la sucursal.

La subdirectora escogía a víctimas vulnerables para robarlo el dinero

Los agentes iniciaron una investigación donde se puso de manifiesto que los perjudicados por la actuación de la sospechosa eran una multitud de personas de edad avanzada, con buena posición económica y escasa cultura financiera. Esta investigación ha determinado que hay 277 perjudicados por una estafa de 1.733.050 euros.

Hacía más de 8 años que estafaba a sus víctimas

Para tomar las declaraciones a los perjudicados, los agentes se tuvieron que desplazar a muchas localidades, muchas de ellas fuera de la provincia, ya que la investigada llevaba repitiendo esta conducta al menos desde 2013, y muchos de los afectados ya no residían en la zona.

La Guardia Civil resalta que después de hacer la correspondiente investigación patrimonial de la detenida, los agentes determinaron que esta persona había comercializado con productos, autorizando operaciones de fondo de inversión, depósitos a plazos a cambio de inexistentes productos de regalo, cargos de seguros de inexistentes vehículos o préstamos personales sin justificación de motivo, todo eso para obtener un prestigio y reconocimiento profesional, ya que como máximo le reportaban una mejora de su salario en forma de bonificaciones.

La subdirectora dice que ella no ha hecho nada y que la culpa es de los trabajadores

Después de tomar declaración la sospechosa, esta manifestó que la responsabilidad no era de ella y que los responsables eran el personal de la oficina bancaria, por lo cual los agentes tuvieron que realizar auditorías internas y otras operaciones entre las cuales incluían pruebas caligráficas dando como resultado la detención de la autora.