Detienen a 14 personas en Platja d'Aro (Girona) y en Calonge (Girona) por estafar más de 300.000 euros a un centenar de personas y más de 32.000 a la Seguridad Social.

Detienen a 14 personas en Platja d'Aro y en Calonge

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas en tres entradas de domicilios en Platja d'Aro y en Calonge por, presuntamente, formar parte de un grupo criminal que habría estafado más de 300.000 euros a 103 personas y otros 32.968 euros a la Seguridad Social. Los arrestados, presuntamente, registraban entidades financieras a nombre de sus víctimas para poder hacer compras online.

El grupo criminal había creado una falsa empresa

El grupo criminal, supuestamente, había creado una empresa ficticia con la que pedía los datos financieros de sus potenciales víctimas, haciéndolos pasar por falsos afiliados o clientes de esta compañía y, con esta información, sabían cuál era su solvencia para operaciones de crédito o préstamos.

La identidad de sus futuras víctimas la obtenían en un primer paso mediante uno de los miembros del grupo que trabajaba en un control de accesos y fotografiaba sus DNI, o bien por vía de otro miembro que instalaba alarmas.

Los productos, que compraban en una empresa de tecnología online, se entregaban mediante mensajería, utilizando una dirección y un teléfono que eran desconocidos por los falsos trabajadores cuyas identidades se utilizaban para las operaciones.

La Policía Nacional abrió una investigación

La investigación empezó después de una denuncia del Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social. La Policía Nacional comprobó que la mayoría de las personas estafadas no eran conscientes de la situación.

Policía Nacional / Policía Nacional

Detienen a 14 personas en Platja d'Aro y en Calonge (Girona) por estafar más de 300.000 euros a 103 personas y otros 32.000 en la Seguridad Social / Policía Nacional

Penas de prisión por un delito de estafa

La investigación continúa abierta y están intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos. De momento no han trascendido más datos sobre los presuntos autores de los hechos, que se podrían enfrentar a penas de prisión por un delito de estafa.

Otro delito de estafa: falsos hackers

Este no ha sido el único delito de estafa por el que se han hecho detenciones: la Policía Nacional, hace unos días, detuvo a diez falsos hackers por estafar a como mínimo 430 personas que habían contratado sus servicios. Los agentes hicieron los registros en Barcelona, Girona, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.