Agentes de la policía catalana de la comisaría de Nou Barris de Barcelona y del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano (ASTMET) detuvieron el lunes 29 de marzo dos hombres de 19 y 22 años y el día siguiente otro hombre de 20. Los tres, de nacionalidad marroquí, están investigados como presuntos autores de delitos de robo con violencia e intimidación y delitos de lesiones. Los investigadores los relacionan con cuatro robos violentos.

Robos violentos en Barcelona

Las detenciones se enmarcan en el Plan de Acción Tremall de lucha contra la delincuencia que actúa en la ciudad. Los detenidos acumulan una veintena de antecedentes relacionados con robos violentos en el último año y medio y utilizaban un inmueble ocupado recientemente para refugiarse y evitar la acción policial después de cometer los robos.

Detención Mossos Nou Barris / Mossos d'Esquadra

Detención Mossos Nou Barris / Mossos d'Esquadra

Los últimos hechos pasaron el pasado 27 de marzo. En uno de los casos, un chico fue agredido de manera muy violenta por parte de un grupo de jóvenes en el Paseo Verderón, los cuales exhibieron un arma blanca y le provocaron heridas en la cara. Pocos minutos más tarde, a pocos metros del primer robo, otro joven fue asaltado por la espalda cuando entraba en el portal de su casa por parte de un grupo de jóvenes, que lo agredieron y le clavaron hasta cuatro cuchilladas en la espalda, robándole su teléfono móvil y unos auriculares.

Una investigación que viene de lejos

Los Mossos d'Esquadra ya tenían abierta una investigación a raíz de varios robos que se habían producido en esta zona. De hecho, vecinos del barrio y otros testigos habían alertado de varios incidentes y peleas ocurridas desde el mes de febrero en las calles y también en el transporte público. La Unidad de Investigación de la comisaría pudo relacionar estos hechos violentos con varios jóvenes que dormían en un piso ocupado en la calle Formentor de Nou Barris.

A partir de esta investigación, los agentes pudieron recavar información sobre dos otros robos violentos ocurridos el pasado 18 de febrero en el metro de Barcelona y el pasado 6 de marzo, donde de manera grupal y violenta un grupo de jóvenes realizaron dos robos violentos.

Detención Mossos Nuevo Barrios / Cedida

Detención Mossos Nou Barris / Cedida

De estos dos hechos y de los robos con cuchilladas ocurridos el día 27 de marzo, se consiguieron indicios de la participación de al menos tres de los jóvenes que estarían relacionados con un piso ocupado de la calle Formentor y se inició un dispositivo con el fin de localizarlos y detenerlos.

Detención de los jóvenes

Con toda la información recopilada, el pasado lunes 29 los agentes realizaron un dispositivo policial que permitió la detención de dos de los tres delincuentes investigados en algunos de estos robos de los distrito. El martes 30, por orden judicial, los agentes hicieron una entrada en el piso ocupado investigado que comportó la detención del tercero implicado. En el interior del inmueble se localizó un cuchillo presuntamente utilizado en alguno de los asaltos.

Los tres jóvenes detenidos de 22, 20 y 19 años acumulan una veintena de antecedentes policiales por robos violentos. Responsables del robo que causó lesiones con arma blanca a las dos víctimas asaltadas el sábado 27 en Nou Barris. A los a tres detenidos también se los relacionaría con la autoría de un robo de 18 de febrero en el metro de Plaça Catalunya, y antes, con la pelea y robo del 6 de marzo.

A los tres detenidos se les ha decretado prisión después de pasar a disposición judicial.