Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a cuatro hombres por un delito de pertenencia a grupo criminal, ocho robos con fuerza y un delito contra la salud pública.

Habían robado 87.246 euros

Las detenciones permitieron desarticular la banda, especializada en robos en cajas fuertes, y que entre en octubre y en junio se habrían llevado un botín total de 87.246 euros.

Los cuatro detenidos son hombres de entre 23 y 40 años que operaban, sobre todo, en la zona de Madrid, pero también se los relaciona con un robo "altamente especializado" el 21 de febrero en unas oficinas de una empresa en la avenida Diagonal de Barcelona.

Forzaron cuatro cajas fuertes

Los ladrones entraron en las oficinas y forzaron cuatro cajas fuertes con herramientas como martillos neumáticos. Además de los cuatro hombres, los agentes también han detenido a una mujer por su vinculación con la banda en el delito contra la salud pública.

Durante la fase inicial de la investigación, se comprobó que los sospechosos formaban parte de un grupo criminal establecido en Madrid, también investigado por la Policía Nacional por robos en Madrid, Talavera de la Reina, Aranjuez y Almería. A causa de eso, se creó un grupo conjunto de investigación entre Mossos y la Policía Nacional.

Estaban planeando otro robo con fuerza

Los agentes tuvieron conocimiento que el grupo estaba planeando un robo con fuerza en un establecimiento comercial madrileño y aceleraron la investigación para evitarlo. Así, el 22 de junio se hizo a una entrada y perquisición en los domicilios de los tres principales implicados, en Torrejón de la Calzada, Parla y Torrejón de Velasco, todos en Madrid.

Intervienen material para forzar cajas fuertes

Durante el cacheo se intervino material para forzar cajas fuertes, martillos neumáticos, y también herramientas para acceder a los establecimientos. También se localizaron prendas de ropa que utilizaban los ladrones para hacer visitas previas a los establecimientos para tener información para cometer los robos.

Detención mossos / Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra detienen a cuatro personas y desarticulan un grupo criminal / Mossos d'Esquadra

Plantación de marihuana valorada en 116.773 euros

En una de las entradas se localizó una plantación de marihuana, con un peso de plantas de 64 kg, valorada en unos 116.773 euros. Es por este hecho que se detuvo una mujer, vinculada al mantenimiento de la plantación.

Muchos antecedentes por hechos similares

Según los Mossos, el grupo criminal era "muy activo, con muchos antecedentes por hechos similares y altamente especializado en el forzamiento de cajas de seguridad". Los detenidos están acusados de dos robos a Barcelona, dos en Talavera de la Reina (Toledo), dos en Madrid, uno en Aranjuez (Toledo) y uno en Almería.