La Guardia Civil ha detenido a los dos responsables de una guardería canina situada en el municipio madrileño de El Álamo como presuntos responsables de la muerte de dos perros y de maltrato a otros cinco.

Detenidos los responsables de la guardería canina de El Álamo

La investigación de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil se inició cuando se recibió una denuncia por la desaparición de un perro y la muerte de otros dos en la supuesta residencia canina de la localidad de El Álamo, en Madrid.

Residencia perros El Álamo / Guardia Civil

Residencia canina El Álamo / Guardia Civil

Los efectivos de seguridad realizaron una inspección en la cual comprobaron que los animales se encontraban en estado de semiabandono, que no tenían agua ni alimento pese a la ola de calor. En las propias instalaciones encontraron a dos perros muertos y cinco en estado grave por deshidratación, informa la Guardia Civil. Otras mascotas habían sido declaradas como desaparecidas y se sospecha que también están muertas.

Perros muertos y deshidratados sin comida ni cuidados

Los agentes trasladaron a los perros supervivientes a un centro de recuperación de la Comunidad de Madrid, para ser atendidos y sometidos a varios tratamientos antes de ser devueltos a sus propietarios.

Por si fuera poco, la investigación también destapó que el centro de protección animal de la localidad estaba siendo utilizado de forma ilegal para su uso como residencia canina, sin autorización ni control municipal.

Residencia perros El Álamo / Guardia Civil

Residencia de perros El Álamo / Guardia Civil

La estrategia del hombre que gestionaba el centro era siempre la misma: ofrecía el alojamiento canino vía internet y telefónica y se trasladaba hasta los domicilios de los animales para recogerlos. De esta forma evitaba que los dueños supieran las circunstancias e instalaciones en las que dejaban a sus mascotas.

Pagos con Bizum y excusas para no ver las instalaciones

Además, los pagos de los clientes se hacían únicamente a través de Bizum, con tarifas diarias por el cuidado de sus animales que oscilaban entre los siete y quince euros.

Según el Seprona, durante los pasados años 2018 y 2019, agentes de la Guardia Civil detectaron en diferentes inspecciones infracciones administrativas relacionadas con el mal estado de las instalaciones, carencia de documentación e irregularidades en el control de los animales.

Residencia perros El Álamo / Guardia Civil

Las instalaciones no tenían permiso para funcionar como residencia para perros / Guardia Civil

Fueron tramitadas al Ayuntamiento del municipio, sin resultado visible. El consistorio de El Álamo denunció que el hombre detenido había hecho una "utilización ilícita" de unas instalaciones municipales. Porque en estas instalaciones municipales no debía haber ninguna "residencia" de animales y por ello el Ayuntamiento abrió diligencias administrativas.

Residencia canina ilegal: dos detenidos

En un vídeo difundido por redes sociales, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Gómez, explicó que estos "hechos desagradables" se han producido tras asignar por concurso un contrato para el servicio de recogida de animales.

Después de este escándalo, que afecta a varias familias, vecinos de la localidad se concentraron el pasado mes de agosto frente al centro para denunciar que, tras dejar a sus mascotas durante sus vacaciones con un supuesto educador, algunas aparecieron muertas y otras maltratadas o desaparecidas.

Residencia perros El Álamo / Guardia Civil

Los perros estaban desnutridos / Guardia Civil

Algunos de los afectados dijeron que este hombre les explicó por teléfono cómo su mascota había enfermado y después había escapado o muerto.

Hay una tercera persona investigada por estos hechos y a los encausados también se les imputa el delito de estafa.