Dos hombres detenidos por explotar trabajadores en situación irregular en Olius, un pequeño municipio de Lleida: dormían amontonados en la nave donde trabajaban, no tenían contrato y se encontraban en unas condiciones que rozaban la esclavitud.

Detenidos en Olius por explotar trabajadores en situación irregular

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 13 de octubre a dos hombres de 34 y 55 años como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Durante el mes de agosto los mossos averiguaron que en una empresa del polígono de Olius (Lleida) había varios trabajadores en situación irregular que vivían en un altillo de la misma nave.

Trabajadores sin contrato ni permiso de residencia

Dormían amontonados en unos colchones en el suelo y, en el mismo espacio, tenían una pequeña zona de cocina y comedor. Junto con Inspección de Trabajo, se hizo una inspección y constataron que había siete trabajadores sin contrato y cuatro de ellos no tenían permiso de residencia.

Al finalizar la inspección, los mossos detuvieron a los dos responsables de la empresa como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Se trata de dos hombres de nacionalidad española y vecinos de Cardona (Barcelona) y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Mossos d'Esquadra / Carles Palacio

Dos detenidos por explotar laboralmente trabajadores en situación irregular en Olius (Lleida): están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores / Carles Palacio

Libertad con cargos acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores

Los dos detenidos quedaron en libertad con cargos después de declarar a los juzgados. Los presuntos autores de los hechos se podrían enfrentar a penas de prisión y a sanciones económicas muy elevadas por un delito contra el derecho de los trabajadores. La investigación continúa abierta, en manos de los Mossos d'Esquadra, que están intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos.

Tres detenidos en Barcelona y en Valladolid por lo mismo

No es la primera vez que detienen a personas por explotar trabajadores y, de hecho, hace unas semanas, arrestaron a tres hombres en Valladolid y en Barcelona por esclavizar inmigrantes en situación irregular.

Los inmigrantes vivían en una casa en situación inminente de hundimiento en La Seca (Valladolid), amontonados, en condiciones insalubres, sin agua potable y con un único lavabo que compartían hasta diez personas, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

Sin derecho a descansos ni vacaciones y colchones llenos de plagas de insectos

Desde este lugar eran trasladados a varias fincas agrícolas de esta provincia, donde eran sometidos a jornadas que a veces empezaban a las 4:00 y finalizaban a las 21:00, sin derecho a descansos ni vacaciones. Además, dormían en unos colchones llenos de plagas de insectos y, por si no fuera poco, eran obligados a pagar un alquiler por la casa en escombros y el transporte público para llegar hasta el lugar del trabajo.