Agresión sexual en grupo en Gijón esta madrugada. La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes, de nacionalidad portuguesa, entre 20 y 30 años, por haber atacado sexualmente a dos chicas, de 22 y 23 años, en una pensión de este municipio de Asturias. Están detenidos por abusos sexuales y están a la espera de que la Policía Nacional los pase a disposición judicial.

Según han denunciado las dos víctimas, una chica del municipio y una amiga suya, del País Vasco, se han presentado a las seis y media de la madrugada en la comisaría para denunciar que habían conocido un hombre en un pub del centro y que habían decidido ir a la habitación de él en la pensión donde se alojaba para tener un encuentro sexual.

Tres hombres se sumaron al encuentro, sin su consentimiento

Según el relato de las denunciantes, por el camino se les unió otro individuo y, al llegar a la habitación, se encontraron con otros dos hombres que los obligaron a mantener relaciones sexuales con todos ellos.

Las dos chicas, después de prestar declaración ante los investigadores de la policía, han sido trasladadas al Hospital de Cabueñes para ser sometidas a un examen médico. Varias patrullas de la Policía Nacional se han presentado en la pensión donde estaban alojados los jóvenes de nacionalidad portuguesa y han quedado detenidos, a la espera de que avancen las diligencias y que pueda ser puestos a disposición del juez de guardia.

El machismo "es una amenaza para toda la sociedad"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido hoy, después de la detención en Gijón de cuatro hombres como presuntos autores de una agresión sexual a dos jóvenes, que el machismo "es una amenaza para toda la sociedad" que "mata y agrede" y supone "siempre una agresión a las libertades de las mujeres".

Durante la visita que hoy ha realizado a Castropol, Barbón ha mostrado su solidaridad con las víctimas y les ha trasladado el apoyo institucional del gobierno asturiano a la vez que ha pedido que la sociedad en su conjunto "cierre filas en torno a la igualdad". "No callaremos. A los que niegan el machismo, esta es la prueba viva de lo que significa", ha apuntado después de incidir en qué defender el criterio que "solamente que sí es sí" en el ámbito de las relaciones sexuales "es una cosa clave en la defensa de los derechos de las mujeres".

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, ha mostrado su "apoyo, afecto y solidaridad" a las dos chicas agredidas sexualmente esta madrugada en una pensión del municipio, "una manifestación de la violencia que sufren las mujeres para ser mujeres y por la existencia de hombres que creen que las mujeres son de su propiedad y pueden ser agredidas y violentadas".