Agentes de la Policía Nacional, en una operación con EUROPOL, han detenido a 17 personas y han desarticulado una organización criminal transnacional asentada en las provincias de Alacant y València y dedicada a la trata de mujeres de origen ruso y polaco para su explotación sexual.

 

Detienen a 17 personas en una operación contra la trata de mujeres

La operación, en la que han participado más de cien agentes, ha finalizado con las 17 detenciones -en Alacant (10), València (6) y Palma (1)- tres ingresos en prisión provisional y dos mujeres liberadas.

La investigación se inició gracias a la denuncia presentada por una víctima de la red. Las autoridades pudieron comprobar que el grupo se había asentado en España y que captaba a mujeres en sus países de origen con falsas promesas de trabajo en España, Inglaterra o Alemania.

Detenido / GatoDesing

Detienen a 17 personas en una operación contra la trata de mujeres / GatoDesign

Una vez llegaban a sus destinos, las mujeres eran intimidadas y, cargadas de deudas, eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos que alquilaba la organización, afirma Efe. 

Certificados médicos falsos durante la pandemia

La organización tenía ramificaciones en Polonia, Alemania, Reino Unido, Ucrania y Rusia y proporcionaba a las mujeres certificados médicos falsos para poder viajar desde sus países a otros evitando el cierre de fronteras provocado por la Covid-19. Así, las mujeres viajaban de país a país para tratarse de sus supuestas dolencias.

Aún así el cierre de fronteras se tradujo en un importante descenso de ingresos para la organización, que encontró en el tráfico de drogas y el fraude mediante tarjetas de crédito una fuente alternativa para mantener su elevado tren de vida.

Durante los registros los agentes han localizado una plantación interior de marihuana con 300 plantas y 40 kilos de hierba lista para distribuir. También se han hallado un gran número de tarjetas de crédito falsas con las que obtenían grandes beneficios a través de compras, estancias en hoteles de lujo y adquisición de monedas virtuales como bitcoins.

En los 5 registros realizados en Alacant y en los 3 efectuados en València se han intervenido 2 vehículos, 16.000 euros en efectivo, 30 terminales telefónicos, 5 ordenadores portátiles, diversas joyas, cartas de identidad falsas y abundante documentación.