El padre que había desaparecido con sus dos hijos alemanes y se buscaba en la isla de Tenerife en las últimas semanas ha sido detenido este martes en Caldas da Rainha, un municipio portugués que se encuentra a menos de 100 kilómetros de Lisboa, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Los menores se encuentran bien. 

Aparecen los niños alemanes desaparecidos en Tenerife

Los padres de los niños Kristian y Amantia son de origen albanés pero se establecieron en Hamburgo (Alemania) y contrajeron matrimonio en 2008. Dos años más tarde nacía su primer hijo, Kristian, y uno después, la niña: Amantia. La pareja se separó en 2013 y las autoridades alemanas otorgaron la custodia de los menores a la madre. Ya en esa sentencia se hablaba de los actos y “estallidos de violencia” del padre.  

Niños Tenerife desaparecidos / SOS Desaparecidos

Niños Tenerife desaparecidos / SOS Desaparecidos

La detención se ha producido a primera hora de este martes, después de que este padre, de origen albanés pero residente en Alemania, viajara a Tenerife con sus dos hijos en diciembre de 2020. La madre interpuso una denuncia por lo civil en Alemania en enero de 2021.

Al parecer fue la niña, Amantia, quien probablemente en un descuido del padre envió un mensaje a una amiga suya donde le comunicó que estaban en “una isla” y que “todo el mundo hablaba en español”.

Niños secuestrados Tenerife / Espejo Público

Niños secuestrados Tenerife / Espejo Público

Ante esta denuncia, en el mes de mayo el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife le llamó para comparecer con los menores. Las autoridades españolas dieron diez días al padre para que entregara a los niños a la madre, tiempo que caducaba el 21 de junio.

Sin embargo, el ahora arrestado, antes del 21 de junio, viajó hasta Lisboa y no entregó a los menores. La madre viajó hasta España para interponer una denuncia por malos tratos.

Cooperación con las autoridades portuguesas y detención

Una vez que los agentes españoles descubren que el hombre se encuentra en Portugal, se solicita la cooperación de las autoridades portuguesas, culminando la investigación con el arresto del padre de los menores.