Hugo Armando Carvajal Barrios, más conocido como 'Pollo Carvajal', ha caído en Madrid. Se trata de un exgeneral chavista considerado el fugitivo más buscado de los Estados Unidos por presunto tráfico de drogas. El hombre, que había conseguido esconderse en España y que se había hecho varias operaciones de cirugía estética, vivía sin salir de su casa -que cambiaba cada tres meses- y solamente, de noche, salía a la terraza.

La Policía Nacional ha informado este viernes de la detención en Madrid de este hombre, jefe de la inteligencia chavista. Lo arrestaron el jueves en un piso de la capital de España.

 

Hugo Armando Carvajal Barrios fue jefe de Contraespionaje Militar de Venezuela de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro y para los Estados Unidos está acusado de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para colar drogas en territorio estadounidense.

La DEA lo localizó en un piso de Madrid

Las investigaciones de la Policía Nacional para detener a 'Pollo Carvajal' arrancaron el año 2019. El grupo de fugitivos constató que no figuraba como propietario de ninguna propiedad inmobiliaria, vehículo o línea telefónica en España y, sabiendo que sí que estaba instalado, que estaba utilizando personas de su confianza para pasar desapercibido. La DEA, la agencia antidroga americana, afinó más y situó en Carvajal en una vivienda en la zona de Arturo Soria de Madrid.

Aunque el hombre salía poco de casa, los agentes de la Policía Nacional pudieron confirmar que estaba escondido en el piso donde había dicho la DEA. Cuando se consiguió una orden judicial, se diseñó un operativo con agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y los agentes enlace de la DEA en España.

Carcomo

Hugo Armando Carvajal Barrios, en una imagen de archivo, antes de escapar a España / Cedida

En el asalto se tuvo que tirar al suelo la puerta, que estaba blindada, y después de superar algunas otras medidas de seguridad, que fortificaban la casa donde se escondía Hugo Armando Carvajal Barrios. El fugitivo se encontraba en la última de las habitaciones de la casa, donde se había encerrado con un cuchillo en un intento desesperado de evitar la detención policial.

Cada tres meses cambiaba de casa

Ya arrestado, explicó que hacía dos años que estaba en España y que para evitar ser cazado, cambiaba cada tres meses de escondite, utilizando domicilios diferentes en los cuales vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento, atemorizado por la difusión pública de su imagen. Tenía un grupo de gente que se encargaba de hacerle las compras y únicamente salía al aire libre, a la terraza de casa, y siempre de noche y disfrazado.

Durante la investigación para detenerlo, la Policía Nacional tuvo conocimiento que el hombre se había sometido a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia y que, además, estaría usando todo tipo de elementos de disfraz para facilitar su ocultación, entre los cuales se detectaron bigotes, barba y pelucas postizas y utensilios adhesivos para su fijación, pero también para figurar en la imagen de los pasaportes falsos que iba obteniendo.

Se considera un preso político de los Estados Unidos

Una vez arrestado, ahora será la Audiencia Nacional quien decidirá si entrega el detenido a los Estados Unidos. De momento, sin embargo, se está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie también sobre la extradición.

El año 2020 pidieron, cuando ya estaba en busca y captura, que se suspendiera cautelarmente la orden de extradición alegando que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de los Estados Unidos era torturarlo para obtener información sobre Venezuela. Ahora habrá que ver qué decide la Audiencia Nacional, si espera el Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado, o acepta la orden americana y ordena entregarlo a las autoridades de los Estados Unidos.