El narcotraficante italiano Gianluca Tassone, prófugo de la justicia italiana condenado a 15 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas, ha sido arrestado en Barcelona, han confirmado hoy los Carabineros -policía militarizada-.

Sentenciat a Calabria

Tassone, natural de un municipio de Calabria, de 42 años y huido de la justicia internacional, fue detenido el pasado domingo en Barcelona gracias a la colaboración de los Carabineros italianos con la Guardia Civil.

En noviembre de 2020, el narcotraficante fue sentenciado por la Fiscalía de Reggio Calabria a 15 años de prisión por acumulación de penas relacionadas con el tráfico internacional de drogas.

Esposas / pixabay

Esposas / Pixabay

La detención ha sido posible también gracias a la estrategia de lucha contra el narcotráfico internacional de un grupo especial de los Carabineros que se ocupa de perseguir a los numerosos fugitivos que forman parte de las cadenas criminales vinculadas con el negocio ilícito de estupefacientes en Italia.

La colaboración entre la Guardia Civil y los Carabineros ya propició la detención en Madrid el 5 de agosto de uno de los prófugos más buscados de Italia, Domenico Paviglianti, el considerado máximo responsable de la Ndrangheta, la mafia calabresa.

Detenido en Barcelona un fugitivo peligroso miembro de la Camorra

La pasada semana agentes de la Policía Nacional detuvieron a un fugitivo reclamado por las autoridades italianas que tenía en vigor una orden europea de detención y entrega.

Detención Policia Nacional / EFE

Detención Policia Nacional / EFE

Gennaro Esposito, de 34 años, se había instalado en Barcelona. Fue arrestado cuando se encontraba con su pareja, que acababa de desplazarse desde Nápoles para encontrarse con el sospechoso.

Al detenido se lo considera un "peligroso" miembro del clan Mazarella de la Camorra, está acusado de delitos contra las personas y contra la propiedad, y se le piden 12 años de prisión.

Los hechos por los cuales se lo buscaba ocurrieron en el 2018, cuando junto con un cómplice y con la finalidad de reafirmar el control de su clan en una zona de Nápoles, participaron en un tiroteo contra miembros de un clan rival con una pistola y un subfusil, ambos de calibre 7,65.

A raíz de las investigaciones, los agentes tuvieron conocimiento de que el presunto fugado se ocultaba en Barcelona, por lo que se estableció un dispositivo en la ciudad hasta que pudieron localizarlo y detenerlo. La investigación comenzó en abril, cuando se tuvo conocimiento de la presencia de esta persona en España.