Los Mossos d'Esquadra han detenido al doctor Jordi Planas, del Servicio de Vigilancia de la Salud Laboral del Departamento de Interior, acusado de como mínimo tres delitos de abuso sexual contra agentes mujeres del cuerpo de los Mossos d'Esquadra que se habían visitado a su consulta en la misma sede del departamento, en la calle de Diputación con paseo de Sant Joan, en Barcelona.

Esta detención, avanzada por Planta Baixa y confirmada por los Mossos d'Esquadra, se hizo la semana pasada por unos hechos que se produjeron, presuntamente, el año 2019. El doctor Planas ha sido apartado del servicio, según fuentes de la conselleria, y después de ser arrestado por los Mossos d'Esquadra y pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos este mismo domingo, 22 de mayo. Fue arrestado este viernes después de denunciarse un tercer caso, que todavía no se había hecho público, según ha podido saber ElCaso.cat.

Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta la investigación y no descartan que este doctor, de unos 60 años, que está vinculado de manera profesional con el departamento desde 2017, pueda haber abusado de más pacientes que fueron visitadas al Servicio de Vigilancia de la Salud Laboral de la conselleria.

Consulta en Interior: mossos, bomberos, agentes rurales...

Por su consulta han pasado agentes de los Mossos pero también otros profesionales de otros de los cuerpos operativos del Departamento, como Bomberos, Agentes Rurales y Protección Civil y también funcionarios y trabajadores del departamento. Desde el mismo departamento se ha animado a las víctimas que no hayan denunciado los hechos a hacerlo, para poder actuar con más contundencia, si se prueban los hechos, contra el doctor apartado el mes de noviembre.

El primer caso denunciado, del cual tuvo conocimiento Interior, es del 2020. Desde la conselleria, ha asegurado al secretario general Oriol Amorós, se asesoró la víctima en el ámbito jurídico y psicológico cuando estuvo cambio de conseller, junio del 2021, y se inició un procedimiento que el mes de noviembre de aquel mismo año, permitió apartar al doctor Planas de la consulta donde las pacientes fueran mujeres. En febrero de 2022 se conoció un segundo caso. Más tarde, se hizo público un tercer caso.

Tres casos conocidos, el último, viernes pasado

Desde la conselleria aseguran que no pudieron hacer ningún otro procedimiento administrativo teniendo en cuenta que los hechos ya estaban judicializados e investigados por la policía. Sin embargo, ha explicado que el departamento que lideraba entonces Miquel Sàmper hizo una reorganización de la consulta y colocó a una enfermera con el médico para evitar más casos, una medida, asegura el actual secretario general, "insuficiente". Cuando se conoció el segundo caso, conocido febrero de 2022, se inició otro procedimiento que acabó con, hace algunas semanas, la suspensión de sueldo y trabajo del médico.

Este mismo viernes se conoció un tercer caso, cuando una agente del cuerpo de los Mossos d'Esquadra explicó el caso a sus mandos. Desde el departamento de Interior se animó a la mujer a presentar denuncia, que todavía no lo había hecho, y teniendo en cuenta los hechos que declaró la víctima, la policía catalana decidió detener al hombre, que ya no trabajaba en el departamento de Interior. Amorós no descarta tampoco que haya más casos, también del 2019 o de los años 2020 y principios de 2021. Interior se personará a la causa de abusos sexuales contra el doctor arrestado.

Un médico de los Mossos detenido para violar a su hija

El año 2013 el doctor Francisco de Paula Martorell de la Capilla, también vinculado al departamento y a los Mossos d'Esquadra, donde trabajaba contratado por la Dirección General de la Policía, fue condenado a quince años de prisión por haber violado a su hija aprovechando el régimen de visitas que tenía, ya que estaba separado de su mujer. El hombre, después de ser condenado, se escapó y se instaló en el extranjero. El año 2018, cuando tenía 63 años, fue detenido por la Policía Nacional y los mismos Mossos d'Esquadra en Palafrugell, donde se escondía en casa de su hermano y salía disfrazado para esconder su identidad real.

Había pasado por Colombia y el Perú y finalmente fue encontrado en Catalunya después de una larga investigación conjunta entre la Policía Nacional, que lo buscó aen el extranjero, y los Mossos d'Esquadra, que hicieron la investigación interior.