Los Mossos d'Esquadra han detenido al hombre que secuestró a su madre, una anciana de 93 años, el pasado jueves. La policía catalana ha confirmado que el pasado viernes por la tarde el hombre fue localizado junto con su madre en un centro de atención primaria de Barcelona, donde la mujer tenía que acudir diariamente para recibir su medicación.

Por causas que se están investigando, el jueves 2 de junio al mediodía un hombre de 62 años, de quien no ha trascendido mucha más información, secuestró a su madre, una mujer de avanzada edad, en la Ciutat de la Justícia. Tal como explicamos a ElCaso.cat, la mujer había acudido a la institución acompañada de una responsable de la residencia donde vive con el fin de llevar a cabo algunas gestiones, relacionadas con el alto grado de dependencia de la mujer. Fue entonces cuando se presentó el hijo de la mujer y se la llevó a la fuerza. El hombre obligó a su madre, que se mueve en silla de ruedas, a subir a un taxi, a pesar de la resistencia que opuso a la responsable de la residencia.

Una búsqueda de un día y medio

Ante los hechos, la responsable de la residencia acudió a una de las comisarías de los Mossos de escuadra con el fin de interponer una denuncia contra el hijo de la anciana. La mujer, a causa de su avanzada edad y de su alto grado de dependencia, necesita tomar medicación diaria, que le proporcionan en una CAP. La residencia, sin conocer las intenciones del hijo, y preocupada para que el estado de salud de la señora se agravara, ya que el hijo no respondía las llamadas ni daba señales, denunció al hombre por un delito de desaparición.

Los Mossos iniciaron rápidamente las tareas de investigación y las gestiones pertinentes con el fin de localizar al hijo, un hombre no demasiado estable, y su madre secuestrada. Después de un día y medio de búsqueda e investigación, los Mossos han conseguido frustrar el secuestro y los han localizado en los dos en un centro médico de la ciudad condal. Según ha podido saber la ACN, el hombre había acudido allí para que suministraran a su madre la medicación diaria que necesita. La detención se produjo la tarde de ayer el viernes 3 de junio, y hoy los Mossos han comunicado que han resuelto este caso con éxito. Ahora, el hijo de la anciana está detenido por un delito de detención ilegal. La mujer, por otra parte, ha retornado a la residencia donde vivía.

Los Mossos siguen trabajando en la desaparición de un niño de 5 años el mes de mayo

Aunque este secuestro por parte de un familiar en otro se ha podido resolver satisfactoriamente, los Mossos y la asociación SUS Desaparecidos mantienen el llamamiento a la colaboración ciudadana con el fin de localizar a un niño desaparecido el pasado mes de mayo. El niño, de cinco años, desapareció en Barcelona en lo que los Mossos consideran un presunto secuestro parental y, casi un mes después, siguen sin tener pistas de donde pueden encontrarse tanto el niño como su madre. Recientemente, se difundió la cara de ella, con el fin de aumentar las probabilidades que alguien les hubiera visto.