Novedades en el caso del niño Bastian. La policía portuguesa ha conseguido localizar cerca de Lagos, al sur del país, a Bastian Riera Trindade, de 5 años, después de que su madre, Ana Patricia Trindade, se lo llevara hace tres meses de Barcelona. Ahora, la mujer se encuentra detenida por orden del juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona, según informa El Mundo. La madre mantenía retenido al menor en una 'ecoaldea' cercana a la localidad de Lagos, tras huir de Barcelona el pasado 8 de mayo para evitar presuntamente el contacto entre su hijo y el padre, de quien Trindade está separada y contra quien había interpuesto "varias denuncias falsas", según detalla Joaquín Amills, de la Asociación SOS Desaparecidos.

La madre será trasladada a Barcelona

El juzgado de Instrucción 23 de la capital catalana tardó casi un mes en emitir una orden de busca y captura contra la mujer después de que esta se llevara al niño a principios de mayo y pese a que los Mossos d'Esquadra constatasen que una agencia vendió los muebles del piso donde vivía Ana Patricia. Fue entonces cuando se empezó a buscar a la ahora detenida en las cercanías de la ciudad portuguesa de Setúbal. Ante la inactividad de las autoridades portuguesas, el padre del menor contrató servicios de una agencia de detectives de Barcelona y ello condujo a la localización de la prófuga y del menor, que actualmente se encuentra custodiado por los servicios sociales del Portugal, mientras que la madre está detenida por orden del juzgado de Évora y que será trasladada a España a las disposiciones del juzgado de Instrucción 23 de Barcelona. El padre del menor, por su parte, espera que el niño también sea trasladado a Barcelona para que se reúna con él.

Denuncias falsas contra el padre

Según fuentes de la Asociación SOS Desaparecidos, la mujer interpuso denuncias falsas contra el padre. "Desde el principio las autoridades no valoraron que la madre se iba a fugar. Tuvo que ser el padre quien avisara, quien se desplazara a Portugal y quien la hallara. Y cuando encuentra a la madre y al hijo, todo se ralentiza: el niño tiene que estar en servicios sociales, no llega el auto —del juzgado de Barcelona al de Évora—, es difícil de entender. El derecho del niño a tener padre y madre es vulnerado constantemente, vemos constantemente a padres sometidos con denuncias falsas. Me daría por satisfecho si esta de Bastian Riera fuera una historia aislada, pero tristemente estamos viendo esto todos los días: madres que se llevan a sus hijos y el sistema que no es capaz de reaccionar y las deja irse", ha explicado Amills en declaraciones a El Mundo.

Después de varias denuncias entre el padre y la madre de Bastian, el hombre denunció primero que la madre había desescolarizado al niño y que poco después precedió la desaparición de ambos de Barcelona. Joaquín Amills explica igualmente que Trindade "llegó a interponer hasta siete denuncias falsas contra el padre, y luego ni siquiera se presentaba para ratificarlas o para declarar, eran denuncias claramente instrumentales y sin base ninguna". La mujer, siempre según esta versión, "llegó a pedir que le quitaran la patria potestad al padre, pero que siguiera pagando su manutención hasta que tuviera 18 años". Según la Asociación SOS Desaparecidos, cuatro de las denuncias de la madre contra el padre fueron interpuestas por una presunta agresión de él a ella, una quinta por agresión al menor, una sexta por abusos sexuales al niño y la séptima por incumplimiento del convenio regulador. "Ninguna de ellas tiene fundamento ninguno", explica el portavoz.