Después de un verano de alertas máximas por incendios y de miles de hectáreas arrasadas por las llamas, septiembre llega con fuertes lluvias en forma de tormenta que ya han empezado a afectar varios municipios del sur de Catalunya como Sant Carles de la Ràpita y Alcanar.

Alerta máxima en Tarragona por lluvias torrenciales

El agua acumulada en cuestión de minutos recorre las calles sin control, destrozando mobiliario urbano y arrastrando vehículos, terrazas, incluso entrando a las casas.

Protecció Civi ha activado esta mañana la fase de alerta del plan INUNCAT después de observar la intensidad de las lluvias en las comarcas del Montsià y Baix Ebre, Tarragona, donde se acumulan las incidencias.

Se pide evitar la movilidad en estas zonas las próximas dos horas, dado que las lluvias pueden mantenerse intensas y salir a la calle supone un riesgo.

Casas inundadas y coches arrastrados por el agua

A causa de las fuertes lluvias, más 10.000 usuarios han quedado sin suministro eléctrico, pasando a 5.500 afectados poco después. Varias personas se quejan a las redes sociales de la imposibilidad de teletrabajar sin luz ni fibra, así como de la facilidad de inundación de ciertos municipios.

 

Una vecina de Sant Carles de la Ràpita, en el Montsià, Marga Mateu, asegura que en su casa ha entrado una ola de agua por la puerta de la calle y ha salido por la del patio con fuerza. Ella misma comparte este vídeo donde se ve esta calle, del Bisbe Aznar, cubierta de agua corriendo y que incluso ha hecho volcar vehículos como motocicletas.

El Montsià y Baix Ebre, principales víctimas

El servicio meteorológico catalán, Meteocat, ha publicado también un Aviso de Situación Meteorológica de Peligro por Acumulación de Lluvia, después de que la estación de Alcanar, también en el Montsià, haya acumulado en treinta minutos 77 milímetros. Hasta la una de este mediodía, la misma estación ha recogido 167,8 milímetros, a una velocidad de cuatro milímetros por minuto, según datos provisionales.

Los Bomberos de la Generalitat han informado de que han recibido hasta las dos de la tarde 241 avisos por inundaciones en el Montsià, de los cuales 239 han sido localizados en el municipio de Alcanar y 183 en Sant Carles de la Ràpita.

 

Riadas en las calles y luz cortada

Desde el barrio Les Cases d'Alcanar se han grabado varias imágenes de las principales calles, por donde se puede ver coches arrastrados por el agua.

 

También un supermercado Spar ha quedado afectado por las inundaciones, que han llegado hasta el interior del establecimiento, a pesar de tener la persiana bajada.

 

Por otra parte, el camping Alfacs de Alcanar ha tenido que ser desalojado por un helicóptero de Salvamento Marítimo, que ha rescatado a personas que habían sido arrastradas por la corriente del mar.

 

Autopista y carreteras cortadas

Con respecto a la incidencia vial, la intensidad de la tormenta ha obligado a cortar la carretera N-340 entre Amposta y Alcanar, la autopista AP-7 a la altura de Ulldecona en dirección Tarragona y la vía TP-3318 también en Ulldecona. La AP-7 se ha podido reabrir hacia las dos y media de la tarde.

Adif también ha interrumpido el tráfico ferroviario, cortando la circulación de trenes al trayecto Ulldecona - l'Aldea -Tortosa. Eso afecta a los trenes de la línea R16 y el servicio Larga Distancia del Corredor del Mediterráneo.