Una operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular una organización criminal que se dedicaba a vender marihuana a varios países de Europa y que operaba desde un taller mecánico en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat). La investigación se inició hace un año, cuando los agentes de los tres cuerpos tuvieron sospechas que que en la nave en cuestión se hacían actividades relacionadas con el narcotráfico. Entonces se hizo un grupo conjunto en el cual se fusionó la información que tenía cada uno y se pusieron a trabajar. La operación 'Delos' ha acabado con quince personas detenidas y la incautación de 460 kilos de maria, 85 de hachís y 106.000 euros.

Centro de operaciones en Sant Andreu de la Barca

La organización había establecido su central de operaciones en un taller mecánico de Sant Andreu de la Barca. De esta manera, pretendía aparentar normalidad y así pasar desapercibida para la policía. Además, el establecimiento también servía como almacén de la droga ya procesada. Dentro, los agentes descubrieron que también se hacía el pesage y se escondían los camiones donde después se cargaba la marihuana y el hachís. Desde allí salían a diferentes países europeos, especialmente Francia, Alemania y Polonia, donde se acababa vendiendo la droga, relata ACN.

Narcotráfico Sant Andreu de la Barca / Policía Nacional

Narcotráfico Sant Andreu de la Barca / Policía Nacional

La banda se dividía en tres subgrupos, dos de ellos integrados por personas alemanas y holandesas que se encargaban de contactar con proveedores de marihuana en diferentes zonas como Sant Cosme, La Mina, Gavà, Viladecans y Tarragona. Después de negociar el precio de la droga y comprobar la calidad, lo almacenaban para enviarla después en camiones hacia Alemania y Holanda. El tercer grupo se dedicaba al cultivo de las plantaciones de marihuana, a la intermediación con los proveedores y a la gestión de las actividades del taller mecánico de Sant Andreu de la Barca.

Detenciones

En diciembre de 2020 se interceptó en la Jonquera (Alto Empordà) un transporte de la organización que pretendía cruzar la frontera. El vehículo ocultaba en su interior 146 kilos de marihuana procesada. Posteriormente, en marzo de este año, los cuerpos de seguridad intervinieron 112 kilos más de droga en dos remesas de 76 y 36 kilos. Los agentes interceptaron los camiones en Manlleu y en Sant Cugat del Vallès, cuando iban en dirección a Francia.

Narcotráfico Sant Andreu de la Barca / Policía Nacional

Narcotráfico Sant Andreu de la Barca / Policía Nacional

Estas intervenciones permitieron realizar las cuatro primeras detenciones de la operación, los conductores de los transportes. El juez envió a la prisión a tres de los cuatro arrestados. Durante la investigación se obtuvo la información para detectar los puntos de abastecimiento y toda la red logística que tenía la organización.

Todo desembocó la madrugada del 15 de mayo con un operativo policial, tutelado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Martorell, en el cual se realizaron once registros en diferentes localizaciones de Barcelona, Sant Andreu de la Barca, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Gelida, Esparreguera, Castellbisbal y Blanes.

Los cacheos concluyeron con la detención de once personas más, la intervención de 200 kg de marihuana procesada, 1.000 plantas en diferentes estadios de crecimiento, 85 de hachís, 106.000 euros, ocho coches, tres camiones, una pistola de balines que simulaba ser un arma de fuego real, balanzas, utensilios para la manipulación y envase de la droga, documentación y dispositivos electrónicos.

Todos los arrestados tendrán que responder de un delito de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal.