El velero Sylphe zarpó el 5 de mayo de Martigues (Francia) y desapareció a unas 75 millas de la costa catalana, a la altura de Begur, cuando se dirigía a las Islas Baleares, según informa El País. En él, iban a bordo el famoso director de cine de animación, el francés Emmanuel Rouffio (63 años) y el empresario marroquí Mamoun Rtal Bennai (34 años). Dos amigos y experimentados marineros. Sus familiares, muy preocupados, no pierden la esperanza de encontrarlos con vida en algún lugar del Mediterráneo mientras los expertos investigan para entender cómo puede haberse esfumado el Sylphe.

Un fuerte temporal, la hipótesis del accidente

A menudo, las desapariciones de barcos se resuelven, pero no es el caso de Sylphe. Toni Rivas, regatista profesional y director deportivo del Club Nàutic Garraf, afirma a El País que no es habitual que un barco desaparezca en el Mediterráneo. 

Fue a partir de las 18:00 horas que el velero dejó de emitir la Señal de Identificación Automática a través del sistema de radio. La última posición que se tiene de él se detectó el 6 de mayo de madrugada, a unas 80 millas del Cap de Creus. Un día más tarde, se detectó una leve señal más de la embarcación, al sur, a unas 75 millas del Cap de Begur.

El Sylphe es un velero de pequeñas dimensiones y sirve para travesías cortas. En un barco pequeño, la antena que envía la señal no está lo suficientemente alta para garantizar una buena transmisión, por lo que un fuerte oleaje puede bloquear la señal. Francis Courteaux, un experto en rescates de embarcaciones, declara a El País que la hipótesis podría ser que los dos marineros fueron sorprendidos en el golfo de León por un temporal de fuertes vientos y olas de hasta 5 metros. Para una embarcación grande, esto no supone un problema, pero sí lo puede ser para un velero como Sylphe. 

Mapa del experto Francis Courteaux con la posible zona de naufragio y los posibles rumbos a la deriva del 'Sylphe' / El País
Mapa del experto Francis Courteaux con la posible zona de naufragio y los posibles rumbos a la deriva del 'Sylphe' / El País

Los sistemas de emergencia

Lo que no encaja de esta desaparición es que la tripulación no envió un SOS. Tampoco activó la baliza de localización por satélite, que se puede activar manualmente o automáticamente en caso de hundimiento. Un técnico de Salvamento Marítimo explica a El País que si la baliza no se activa es porque puede que esté estropeada o porque está guardada en los camarotes y no en la cubierta.

Toni Rivas subraya que nunca ha visto un caso igual en el que todos los sistemas de seguridad fallen: la llamada de socorro, la baliza de emergencia, pero también la baliza de señalización incorporada en la balsa salvavidas. El bote salvavidas, si funciona correctamente, se infla automáticamente con la presión del agua y, en caso de que la embarcación se hunda, alcanza la superficie. El regatista indica a El País que “podría ser que volcaran súbitamente y cayeran al mar”, pero añade: “El Mediterráneo tiene mucho tráfico marítimo y en un mes es extraño que no se encontraran restos del barco”.

Sin respuestas

En vista que no respondía a las llamadas de teléfono, la mujer de Rouffio dio el primer aviso de la desaparición de los dos amigos el 12 de mayo, una semana más tarde. Las autoridades francesas dieron la alerta a los países vecinos, España e Italia. Estos lo notificaron a sus puertos y a los barcos navegando en la zona donde podría encontrarse el Sylphe, sin que llegara ninguna respuesta. A partir de los informes de Courteaux de las áreas donde podía haberse dirigido la embarcación a la deriva, un avión de la Marina francesa los buscó el 28 de mayo, también sin resultados.

Las familias de los desaparecidos defienden a El País la posibilidad de que Rouffio y Rtal Bennai estén vivos y a la deriva. Abla Bennani, hermana de Mamoun, pide que Cross Med, el salvamento marítimo francés, retome la búsqueda en colaboración con las autoridades españolas e italianas. Afirman que el Sylphe tenía todos los sistemas de seguridad: los airbags que impiden que el casco se hunda, además del bote salvavidas y víveres para sobrevivir durante semanas.