Cada día hay presos que entran y salen de las prisiones de Catalunya para disfrutar de sus permisos. El 99% vuelven cuando se termina el permiso. Algunos, sin embargo, por suerte la minoría, no vuelven a la prisión cuando toca y entonces se convierten en fugados. El número exacto de personas ahora mismo que no han retornado al centro penitenciario donde está cumpliendo condena no es conocido, pero el que sí que ha explicado fuentes de la policía catalana que lo que sí que es muy bajo y residual es el número de personas que llegan a escaparse, literalmente, de la prisión, o bien saltando la valla, como a las películas, o aprovechando alguno de los traslados de los Mossos d'Esquadra hacia los juzgados o hacia un centro médico.

El último caso que se conoce de un preso que se zafó de un centro penitenciario fue uno que, aprovechando una salida programada desde la prisión de Brians, en la zona de Gelida, consiguió despistar a los formadores. Un importante dispositivo de los Mossos d'Esquadra pudo localizarlo. Los Mossos d'Esquadra reciben, de manera diaria, información desde el Departamento de Justicia, informando de los condenados que, aprovechando un permiso de tercer grado, no ha vuelto en el centro penitenciario y también la orden de detención que dicta el juez de referencia del centro.

La lista de los 5 delincuentes escapados de la prisión más buscados de Catalunya

Es entonces cuando el fugado pasa a formar parte de la lista de nombres que la Unidad del Entorno Penitenciario de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) tiene en su cartera e intenta localizar para hacerles volver a la prisión.

TOP5 Prisiones FotoFora

Fotografías de las fichas policiales de los cinco delincuentes zafados de centro penitenciarios de Catalunya / CME

En un documento interno en el cual ha tenido acceso ElCaso.com, los Mossos d'Esquadra priorizan, entre todos los fugados, cinco personas, todos hombres, pidiendo la máxima difusión de sus imágenes con el fin de ayudar a su caza. No se han escapado hace pocos días, algunos de estos cinco hace meses que se zafaron de la prisión donde tendrían que estar. La lista de este TOP5 de los Mossos está formada, por orden de la foto anterior, Vicente V.A.; Simon A.J, Julio César M.R., David G.F y Jose Antonio N.A.

Como mínimo dos de ellos tienen delitos de sangre en sus espaldas y han sido condenados por estos casos: Vicente V.A. y Jose Antonio N.A. Por su parte, Julio César M.R., tendría que estar a prisión por una condena por temas fiscales.

Condenados por dos crímenes

Uno de los fugados de la prisión es Vicente V.A., que fue condenado como coautor de la muerte del rapero Michael Flores Ozuna, conocido como Monkey Black, en un bar de Badalona el año 2014. Según la sentencia, otro acusado, que no pudo ser arrestado, clavó varias cuchilladas al rapero mientras Vicente V.A. lo retenía.

En el caso de Jose Antonio N.A., el crimen del cual está acusado es del 9 de diciembre de 2002 cuando, junto con otras personas, atracaron a dos vigilantes de seguridad en Terrassa y se pudieron llevar 220.000 euros. En el asalto murieron a tiros los dos vigilantes. Si bien el acusado quedó absuelto del crimen en un primer momento, finalmente fue condenado a 30 años, ya que el tribunal consideró que sabía el plan, sabía que se abriría fuego contra los dos vigilantes y que, aunque no iba armado, era también responsable de las dos muertes.