Darko Desic, un hombre que se escapó de la cárcel hace 30 años y se ha mantenido viviendo todo este tiempo como fugitivo, ha sorprendido al llegar a una comisaría de un pequeño pueblo de Sydney, Australia, a entregarse por iniciativa propia, por un motivo que ha sorprendido a todos. El hombre entró a prisión en 1990 y tres años después, utilizando unas sierras y cortadoras, logró huir del lugar.

Escapó de la cárcel con sierras y cortadores

Este inmigrante yugoslavo fue condenado a a 3,5 años por cultivar cannabis. Entró en prisión en 1990 y se convirtió en uno de los delincuentes más buscados del país tras escapar de la cárcel en 1993 usando sierras y cortadores.

'Doug', como era conocido en la comunidad australiana, huyó asustado de que, cuando acabara su sentencia, fuera deportado a Yugoslavia y castigado por se un desertor y haber huido de la guerra que tenía lugar en aquel entonces.

Darko Desic / Citigist

Darko Desic / Citigist

En los próximos 30 años Doug se ha mantenido escondido y fugado de la justicia en una casa muy discreta en una zona costera y se ha dedicado a realizar trabajos de construcción pagados en efectivo. Se movía a pie, pues no tenía carné de conducir, y no acudía a ningún tipo de consulta medica para evitar ser fichado o reconocido.

Ahora, 30 años después, se ha entregado a sí mismo en una comisaria para ser juzgado.  

¿Porqué? Según medios locales, fue la pandemia de la Covid-19 la que le complicó la vida y lo que le ha forzado a acudir a la policía. El trabajo de construcción se paró en seco con el confinamiento y el hombre de ya 60 años fue incapaz de pagar el alquiler. Tras unos meses durmiendo en la playa Doug ha decidido entregarse. Según las mismas fuentes, ha preferido ser encarcelado y cumplir condena hasta poder reintegrarse en la sociedad en condiciones que dormir en la calle.  

El pueblo apoya a Doug

Su entrega ha provocado una gran expectación en la zona. Una familia rica ha decidido apoyar su caso y buscarle un abogado para que vuelva a ser un hombre libre. Además, han recaudado más de 25.000 euros a través de una plataforma de donaciones para que pueda reconducir su vida cuando salga de la cárcel. 

Darko Desic / Citigist

Darko Desic / Citigist

Por ahora Doug está cumpliendo en año de condena pendiente desde 1993. Sus compañeros de módulo le tendrán en un pedestal. Se prevé que en unos meses el ya exfugitivo pueda pedir la libertad condicional y volver a la comunidad. No obstante, puede hacer frente a 7 años de cárcel por haberse fugado de la cárcel y haber huido de la autoridad durante tres décadas. 

Darko Desic, quien asistió a la audiencia en el Tribunal de Distrito Central a través de una videoconferencia desde su celda de la prisión y se le negó la libertad bajo fianza, comparecerá de nuevo ante el mismo tribunal el martes 28 de septiembre.