No es complicado comprar por internet, y en algunas tiendas físicas, óxido nitroso. Más conocido como el gas de la risa, este gas sin color, de olor dulce y de bajo contenido tóxico se ha convertido en una moda entre la juventud de Francia, tal como recogen varios medios.

La inhalación de este gas provoca que durante medio minuto la persona ría sin parar y sin motivo y hasta ahora era un producto que se utilizaba mucho en discotecas y locales de ocio durante la noche, un producto más que, sumado al alcohol, generaba ratos lúdicos en algunos ambientes sociales.

gas risa

Imagen de archivo de una zona con uso de gas del risa / EFE

Expansión del uso del gas en fiestas particulares

Ahora, sin estos locales abiertos, la juventud ha optado por comprar el gas por internet y utilizarlo en casas particulares, en fiestas organizadas a pesar de los confinamientos y las restricciones de la pandemia. Se pueden comprar en envases de aluminio con pequeñas dosis. Los jóvenes lo ponen en un globo y después se inhala.

El gas es conocido también como gas hilarante y no sin motivo. Este gas tiene propiedades analgésicas e hilarantes y si bien se utiliza en dosis adecuadas en la cocina y en farmacia, ya se empiezan a notar algunos de los efectos entre los jóvenes que consumen mucho.

Uno de los lugares donde más se utiliza, según un estudio, és en la zona de la sur de Francia, en Perpinyà. Y también es el lugar donde más casos de afectaciones por este gas se han detectado hasta el momento. Uno de los jóvenes lo explica en varios post y artículos en sus redes sociales, poniendo de relieve que sufre ruidos en las orejas, los conocidos acúfenos, y que ha perdido un importante porcentaje de oído y que tiene que llevar audífonos.

Pérdida de oído por culpa del gas de la risa

El joven detalla qué síntomas ha sufrido por culpa de un uso excesivo de este gas de la risa y hace un llamamiento a los jóvenes a evitarlo, si bien el efecto de la risa del gas óxido nitroso se marcha en menos de 30 segundos, los síntomas físicos pueden perdurar durante meses. Este joven asegura en sus vídeos que podía llegar a consumir unos 30 o 40 frascos de este gas durante una noche de juerga.

Es una droga que provoca efectos rápidos y, parece, que inofensivos, pero la risa sin sentido puede acabar con daños cerebrales y daños físicos en los canales auditivos.

Cécile Solal, toxicóloga, explica en una entrevista en TV3 que se ha encontrado casos de jóvenes de menos de veinte años con "problemas de motricidad y de sensibilidad provocados por este gas". En Catalunya, según fuentes sanitarias, ahora mismo no hay ninguna problemática arraigada sobre el consumo de este gas.

Sin embargo, la proximidad de Catalunya y las zonas de ocio del norte del país con Perpinyà sí que ha puesto alerta también a las autoridades sanitarias de nuestro país. Sí que se han detectado, en algunos puntos de ocio, el uso de este gas en Barcelona y en otros sitios como Ibiza, pero hoy por hoy a la policía no lo ve una problemática instalada en Catalunya.

Gas Risa

Intervención de la Policía Nacional a unos vendedores, en locales de ocio, del gas del risa / Arxiu CNP

Un gas muy fácil de encontrar por internet

¿Pero dónde se puede encontrar este gas? Es muy fácil. Teniendo en cuenta que es un producto que se utiliza en varios sectores, y últimamente en muchos restaurantes, que lo han incorporado en sus recetas de vanguardia, poder adquirirlo es muy fácil. Sólo hay que poner "comprar óxido nitroso" en Google para recibir como respuesta una serie de tiendas, en España, desde donde te envían a casa este gas, en varios formatos.

Se pueden encontrar en bombonas de gran dimensión, por un precio de entre 500 y 800 euros, y también en monodosis, en packs de 24 unidades, de 16 gramos, por menos de 30 euros. Las instrucciones que se adjuntan, por ejemplo en la tienda digital de una conocida tienda de productos de alimentación, avisan de que un mal uso puede ser peligroso y que se tiene que evitar inhalar, pero no todo el mundo hace caso. Esta moda puede ser muy peligrosa.