Novedades del caso de los abusos sexuales en el Arzobispado de Tarragona: Manuel Fuentes, autor confeso de los abusos, ha sido suspendido durante 15 años de sus funciones como canónigo a causa de la gravedad de los hechos.

Manuel M. Fuentes i Gasó suspendido por abusos sexuales

El escándalo se hizo público en febrero de este año y, según explica el Arzobispado de Tarragona, lo han sancionado con relación con el caso de abusos sexuales a menores de edad. Los hechos pasaron hace 3o años, pero salieron a la luz hace siete meses: se acusa a Manuel M. Fuentes i Gasó de ser el presunto autor de un delito sexual hacia dos víctimas, una de las cuales era menor de edad cuando pasaron los hechos.

Fuentes era canónigo archivista de la catedral de Tarragona y director del archivo histórico archidiocesano tarraconense. Como se manifestó en el comunicado con fecha de 11 de febrero de 2021, el Arzobispado, "con la firme voluntad de evitar todo tipo de impunidad, a pesar de la prescripción en el ámbito civil de los hechos, que pasaron hace tres décadas" ha considerado necesario pedir a la Santa Sede que se levante la prescripción canónica.

iglesia-pixabay

Manuel M. Fuentes i Gasó ha sido inhabilitado durante 15 años por los presuntos abusos sexuales que cometió hace 30 años / Pixabay

La oficina de abusos del Arzobispado habló con el cura a principios de año por una denuncia contra el mosén, que acabó reconociendo los hechos. Había constancia de dos víctimas, un chico de 18 años y un menor, los dos hijos de familias con las que el rector tenía una buena relación.

Penas impuestas por el Arzobispado de Tarragona

Dada la gravedad de los hechos, el Arzobispado de Tarragona le impone las siguientes penas: prohibición durante un año del ejercicio público del ministerio presbiteral y de la docencia eclesiástica, prohibición durante quince años de tener voz y voto como canónigo en el Capítulo, y prohibición durante quince años de ejercer ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia u organismo diocesano.

Prohibido estar con menores de edad sin la presencia de un adulto

Solo podrá ser nombrado adscrito en una parroquia, comunidad u organismo diocesano con la prohibición expresa estar con menores de edad sin la presencia de un adulto.

"El Arzobispado de Tarragona, nuevamente, reafirma su condena ante todo abuso sexual, de poder y de conciencia, especialmente cuando haya sido cometido por un clérigo contra un menor, e invita a denunciar estos hechos a las autoridades civiles y a la Comisión de Prevención de los Abusos del Arzobispado", concluye el documento.