Justo hace once años que Barcelona vivió un episodio turbio que captó durante meses las crónicas de sucesos de la ciudad: el caso de la calle Santaló. El día 9 de febrero moría, de un tiro en la nuca, Félix Martínez Touriño (36 años), que era en aquel momento el director del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

El programa de true crime de Televisió de Catalunya, Críms, dirigido por el periodista Carles Porta, revive este lunes, 1 de marzo, este asesinato, el crimen de la calle de Santaló. El programa, éxito total en TV3, heredero del programa en Catalunya Ràdio, estrenó segunda temporada la semana pasada, con el asesinato de Ricardo Piris y consiguió más de 832.000 espectadores.

Un crimen para evitar un despido

El crimen de la calle de Santaló se inició por un conflicto laboral entre Touriño y el autor intelectual del asesinato, Manuel Moreno, el jefe del departamento de audiovisuales del CCIB. Este hombre supo que su jefe había decidido despedirlo y decidió urdir un plan para evitarlo. Para hacerlo pensó, según se demostró durante el juicio, que matarlo sería la mejor opción.

Manuel Moreno

Manuel Moreno, condenado por ser el autor intelectual del crimen de la calle de Santaló de Barcelona / Cedida

Entre los acusados por aquel crimen, además de Moreno, estaba su cuñado, Sahid Sánchez, que fue quien diseñó el crimen y contactó con los dos sicarios que tenían que perpetrar el asesinato: Yader Jair Castro y Jorge Andrés Madrid. Entre todos diseñaron el plan. La fecha límite era el 9 de febrero, el día que Félix Martínez Touriño tenía que viajar a Francia para comunicar a sus jefes que había decidido despedir a Manuel Moreno.

Tiro en la nuca en la calle de Santaló

Los dos sicarios intentaron matarlo unos días antes, cuando lo vieron salir de casa de su pareja, pero algo pasó. No tuvieron el valor de disparar. La fecha límite se aproximaba y finalmente fue la mañana del 9 de febrero, en el cruce de Travessera de Gràcia con la calle de Santaló cuando, por la espalda, Jorge Andrés Madrid —de 23 años, de nacionalidad colombiana— disparó. Después se marchó corriendo y subió a un coche, donde lo esperaba Yader Jair Castro.

CRÍMENES - TV3

Imagen del programa 'Crims' de TV3, de un arma escondida en un diario de papel / TV3

Los dos habían vigilado el piso de la víctima desde primera hora de la mañana. Incluso, durante la espera, el autor material del crimen tuvo tiempo de desayunar y de comprarse un diario del día, que utilizó para esconder el arma que utilizó para disparar a Félix Martínez Touriño.

El cuerpo, después de recibir el tiro en torno a las ocho y cuarto de la mañana, quedó tendido en el suelo. Tenía un tiro en la nuca de una Daewoo DP-51. A su lado, dos maletas. Una más pequeña y otra grande, la que se había hecho para el viaje que nunca hizo a Francia. El asesinato llegó justo para evitar la reunión en Lyon y así evitar el despido de Manuel Moreno.

La declaración de Jorge Andrés Madrid

"Vi que Félix bajaba por la calle. Saqué la pistola y la oculté bajo un diario que llevaba en la otra mano. Me coloqué detrás de él y, al girar la esquina donde hay una sucursal del Barclays, le disparé un tiro en la cabeza. Salí corriendo, giré por la avenida Diagonal y llegué a la esquina donde me estaba esperando Yader con un Citroën C4. Unas horas después cobré 9.000 euros en metálico", aseguró el autor del crimen a los Mossos d'Esquadra, en un relato frío sobre su papel en el asesinato de Félix Martínez Touriño.

Investigación complicada

Los Mossos d'Esquadra se encargaron de las investigaciones del crimen de la calle de Santaló. Tenían a la víctima plenamente identificada, pero nadie sabía quién había disparado por la espalda contra Félix Martínez Touriño. Una persona misteriosa, que se hacía llamar Óscar, fue quien disparó las alarmas a los Mossos.

Se había puesto en contacto con la víctima para comprarle un coche que Touriño había puesto a la venta. Esta fue la manera que tuvo Sahid Sánchez de acercarse a él y tenerlo controlado y saber qué hacía durante el día. Era la manera de seguirlo y poder ejecutar su plan. Gracias al análisis de las llamadas que había recibido la víctima —una desde justo una cabina en la zona donde murió— pudieron ir cuadrando las piezas del rompecabezas, primero con Sahid —que se escapó con la hermana de Moreno a Colombia—, después con los dos sicarios y también, finalmente, con Manuel Moreno.

Jorge Andrés Madrid

Jorge Andrés Madrid, el autor material del crimen de Touriño / Cedida

Detenidos en Barcelona, Madrid y Colombia

Con todas las pistas sobre la mesa, y con los investigadores que veían claro que la mala relación entre Touriño y Moreno podría ser el móvil del crimen, se decidió empezar a hacer las detenciones bajo la batuta de la jueza Carmen García Martínez, quien llevó la instrucción.

Manuel Moreno fue detenido en Barcelona. En Parla, en Madrid, se pudo detener al autor material del crimen, y los otros acusados, Sahid Sánchez y Yader Jair Castro, fueron detenidos en Colombia, después de poder identificarlos y localizarlos gracias a llamadas telefónicas.

Félix Martínez Touriño

Félix Martínez Touriño, el hombre asesinado en la calle de Santaló / Cedida

Todos los protagonistas condenados

El juicio se celebró el año 2012 y el jurado popular decidió declarar culpable y condenar a prisión durante 18 años a Manuel Moreno, el inductor del crimen. También se envió a la prisión durante 24 años el autor material del crimen, Jorge Andrés Madrid; se condenó a Yader Jair Castro, el segundo sicario, a 16 años de prisión, y finalmente al cuñado de Moreno, Said Sánchez, a 13 años de prisión. El jurado popular absolvió a la pareja de Said, la hermana de Moreno.

Crims de TV3: El caso de la calle Santaló

La noche de este lunes, 1 de marzo, Crims pondrá luz a la oscuridad y dará un punto más de misterio sobre este crimen que sacudió Barcelona en un asesinato por encargo en el distrito de Sarrià a plena luz del día.