La serie de éxito emitida en TV3 y conducida por el periodista y escritor Carles PortaCrims, da el salto a España a través de Movistar+. Con un doblaje del propio Porta y bajo el nombre Crímenes, se estrena el próximo lunes, 17 de enero, con los capítulos sobre el conocido como crimen de la Guardia Urbana. Los cuatro capítulos del monográfico se encargan de explicar lo que pasó desde el hallazgo del cadáver hasta el juicio.

Sin embargo, ¿Cuáles son las claves para entender el caso? ¿Quién es quién en el trágico triángulo amoroso?

El crimen de la Guardia Urbana llega a Movistar+

Todo empezó -o acabó- en mayo de 2017, cuando un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Rodríguez, aparecía muerto, calcinado en el maletero de un coche cerca del pantano de Foix, en la provincia de Barcelona, entre las comarcas del Baix Penedès y el Garraf.

URBANA 004

Prótesis que permitió identificar el cadáver / CME

Hacía dos días que estaba desaparecido y, aunque en un principio el cuerpo no se pudo identificar, una prótesis que llevaba permitió descubrir que, en efecto, era él. El número de serie llevó a un nombre y apellido, que empezó a desvelar un macabro crimen pasional y la primera y más importante figura: Rosa Peral.

Los protagonistas: Rosa, Albert, Pedro y Rubén

Los Mossos d'Esquadra, en primer lugar, descubrieron que Rosa y Pedro, la víctima, eran pareja formal en el momento de los hechos, aunque ella mantenía relaciones con otras personas. Y aquí entra el tercero en discordia, Albert López, otro agente urbano y amante de Peral.

De hecho, Albert había llegado a la vida de Rosa antes que Pedro, haciendo saltar por los aires su matrimonio con un agente de los Mossos d'Esquadra, padre de sus hijas, en 2016. Este exmarido, Rubén, es la cuarta figura clave del caso.

Albert López / Xarxes Socials

Albert López / Cedida

Desde el fin de su matrimonio las idas y venidas de la mujer con Albert y Pedro eran constantes, así como con otras personas.

Y todo acabó de forma macabra el 1 de mayo cuando, según las investigaciones, Rosa empezó a planear matar a Pedro, su pareja.

Actualmente, se considera que la idea de Rosa y su amante Albert era formalizar la relación y que, por algún motivo que aún no se ha podido aclarar, la presencia de la víctima lo complicaba.

Matan a Pedro y queman el cuerpo en un coche en el pantano de Foix

Tal y como revelaron las investigaciones, López estuvo en casa de Peral cuando se produjo el ataque mortal, que Pedro no esperaba, teniendo en cuenta que Rosa era su pareja. Las pruebas ubican el asesinato en la noche del 1 al 2 de mayo de 2017.

URBANA 002

Rosa Peral con el uniforme / Cedida

Después de los hechos, Albert y la asesina intentaron hacer vida normal y la noche del 2 de mayo se desplazaron con dos coches y el cadáver en el maletero hasta el pantano de Foix, ubicado en la provincia de Barcelona, entre las comarcas del Baix Penedès y el Garraf.

Y ahí intentaron deshacerse del cuerpo de Pedro, utilizando combustible para prender fuego al vehículo. Pese a no eliminar el cuerpo, que fue identificado gracias a la prótesis de espalda de la víctima, las llamas eliminaron las pruebas para averiguar cuál fue exactamente la causa violenta de su muerte.

Versiones que se contradicen y sentencia para Rosa y Albert

La idea de la pareja asesina era desvincularse del crimen acusando a Rubén, el exmarido de Peral y agente de los Mossos d'Esquadra, que había rehecho su vida con otra mujer. Sin embargo, el mosso pudo demostrar que no tenía nada que ver con la muerte del guardia urbano Pedro Rodríguez.

Finalmente, y ya en tribunales, las versiones de los amantes empezaron a contradecirse, acusándose el uno al otro e impidiendo una lectura única del crimen.

Tras el juicio de la Audiencia de Barcelona y con la confirmación del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Peral y López fueron condenados a 25 y 20 años de prisión.

Ella por asesinato con alevosía y con agravante de parentesco -la víctima era su pareja- y él por asesinato -por haber matado la pareja de ella, con quien también tenía relación sentimental.

Los cuatro capítulos que arrasaron en audiencia en TV3 ahora llegarán cada lunes a Movistar+ bajo el nombre de Crímenes, doblada al castellano y con posibilidad de verla en versión original con subtítulos.

Cada episodio cuenta una de las perspectivas: el primero relata los hechos, el segundo la versión de Rosa Peral, el tercero la de Albert López y la cuarta la del jurado.