Desde el mes de febrero que los Mossos d'Esquadra trabajan para detener a los asesinos de Otman Chaibi, el joven marroquí de 30 años que fue encontrado sin vida en el arcén de la carretera GIP-5237, en Cabanelles, en el Alt Empordà.

Esta semana, después de ir cerrando el círculo sobre sus socios y amigos, detuvieron a cinco personas relacionadas con el crimen, entre otros, un socio de él en un taller mecánico que tenían en Vilafant, a pocos kilómetros del lugar donde fue encontrado el cadáver el pasado 28 de febrero.

Los cinco arrestados, sin embargo, fueron dejados en libertad después de ser entregados al juez. El fiscal que lleva el caso no pidió ninguna medida cautelar contra los detenidos y el magistrado decidió ordenar su puesta en libertad. Según adelanta ElPunt-Avui, las explicaciones que dio el socio de Otman Chaibi han sido claves para aclarar el crimen.

La barbacoa mortal en Vilafant

Pocas horas antes del macabro hallazgo, la víctima, su socio y otros amigos habían hecho una barbacoa en Vilafant. Durante la velada, una discusión por una deuda relacionada con las drogas acabó de la peor manera posible.

Mossos d'Esquadra - Cabanelles / Vilafant - ACN

Imagen de investigadores de los Mossos d'Esquadra en el exterior de las casas de los detenidos en Vilafant / ACN

Dos personas agredieron a la víctima, que quedó gravemente herida. Incluso recibió un golpe con un objeto a la cabeza, causándole finalmente la muerte. Para esconder el crimen, los dos hombres abandonaron el cadáver al arcén de la carretera, que fue descubierto el domingo por la mañana por un ciclista, pensando que había sido atropellado. El hombre no llevaba documentación y no pudo ser identificado hasta días más tarde, cuando la familia del hombre presentó una denuncia por desaparición.

Los informes forenses confirmaron que las heridas no eran compatibles con un accidente de tráfico y fue cuando los Mossos iniciaron una investigación que ahora, a medias, ha llegado a su fin.

Los dos autores materiales, escapados al extranjero

Pero ninguno de los cinco detenidos esta semana eran, según los Mossos d'Esquadra y la fiscalía, los autores materiales del crimen. Los dos hombres que asesinaron a Otman Chaibi se han escapado de Catalunya y están en el extranjero. Se sospecha que pueden estar en Rumania, de donde tienen la nacionalidad.

Con el fin de poder arrestarlos, el juzgado 7 de Figueres ha emitido dos órdenes internacionales de detención contra los dos hombres, a la espera de que las autoridades internacionales colaboren con la detención de estos dos presuntos asesinos. La causa sigue abierta por un delito de asesinato, tal como han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).