Esta noche alguien ha querido acabar con Valentín Moreno. Es un hombre de 39 años, de nacionalidad española y vecino de la Mina (Sant Adrià de Besòs, Barcelona) y conocido por haber participado, la noche de su decimoctavo cumpleaños, el año 2000, en la paliza mortal a Carlos Javier Robledo Peña en una discoteca de la Villa Olímpica de Barcelona.

En su currículum de delitos, donde sobresale el crimen de la Villa Olímpica, también destaca su vinculación con grupos de extrema derecha vinculados al FC Barcelona, como el club de fútbol Bada Bing. Fue detenido por la famosa agresión, que cometió cuando todavía estaba en la prisión, pero en tercer grado, por el crimen de la zona de ocio del 2000.

Vinculado al tráfico de drogas

Últimamente, el hombre y su banda también había entrado en el negocio del tráfico de drogas, que controlaba, con mano de hierro y con mucha violencia, desde su barrio, la Mina.

Incluso, había sido investigado por haber participado en asaltos a otras bandas de narcotraficantes. También acumula detenciones por agresiones y otros delitos, un hecho que le ha proporcionado una lista de enemigos considerable.

Lo han ejecutado en medio de la calle

Esta pasada madrugada, cuando faltaban pocos minutos para la una, uno o varios desconocidos lo han asaltado y, por la espalda, le han disparado un tiro en la cabeza, tal como ha adelantado ElCaso.com. Lo han ejecutado en medio de la calle, en la esquina entre la avenida de la Playa y la calle de Tarragona, en el mismo barrio de la Mina, donde vivía.

El hombre acostumbraba a ir acompañado de escoltas, otras personas de la banda que le ofrecían seguridad, e, incluso fuentes policiales, aseguran que Valentín Moreno se movía armado. Ha recibido un tiro en la cabeza y ahora mismo está entre la vida y la muerte en la UCI del hospital de Can Ruti, en Badalona.

Investigación abierta para aclarar los hechos

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar los hechos. A estas alturas, las diligencias policiales son secretas, y fuentes oficiales únicamente aseguran que tienen abiertas todas las líneas de investigación para poder saber qué ha pasado esta madrugada en Sant Adrià de Besòs.

LaMina

Refuerzo policial en la zona de la Mina, después del incidente de esta madrugada / ElCaso.cat

Hacía meses que el barrio de la Mina vive en una guerra soterrada que ha acabado con varios tiroteos y heridos, que la policía cree que pueden tener relación con el tráfico de marihuana. Ahora mismo el tiroteo de esta noche se investiga como un homicidio en grado de tentativa, pero fuentes policiales no descartan que acabe muriendo.

"Extremar precauciones"

Internamiento, de manera paralela a la investigación que tiene en marcha el Área de Investigación Criminal (AIC) de la región policial metropolitana norte, los Mossos d'Esquadra han alertado a sus patrullas, de las zonas de Sant Adrià, Badalona y del distrito barcelonés de Sant Martí, la zona Besòs, que tienen que extremar las precauciones los próximos días en patrullaje e incidentes en el barrio de la Mina, por posibles réplicas o enfrentamientos entre las familias de este conflictivo barrio.