El sospechoso de haber asesinado al popular periodista neerlandés Peter R. De Vries, especializado en el crimen organizado, ha sido detenido en una localidad cerca de Barcelona, concretamente en Sant Feliu de Llobregat. El sospechoso y arrestado responde al nombre de Gerower M. C.; se trata de un hombre de 26 años originario de la República Dominicana, pero con pasaporte holandés. La Policía Nacional lo ha detenido en su domicilio barcelonés, en el marco de la investigación de este caso de asesinato ocurrido un año atrás, en julio de 2021. Otro hombre, de 27 años, ha sido detenido en la isla caribeña de Curazao, cuya soberanía pertenece a los Países Bajos.

La Policía Nacional detuvo el pasado lunes, 4 de julio, a un hombre dominicano y nacionalidad neerlandesa que residía en Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat, Barcelona), como sospechoso principal de haber asesinado al famoso periodista Peter R. De Vries. Hace justo un año, el 7 de julio de 2021, De Vries salía de un plató después de conceder una entrevista y, mientras caminaba por las calles del centro de Ámsterdam, recibió múltiples tiros en la cabeza que acabaron con su vida. El brutal ataque fue perpetrado por un grupo de hombres, que dispararon en numerosas ocasiones al periodista, de 64 años; algunas de las balas impactaron en la cabeza del hombre, que quedó herido de gravedad y que, nueve días después, murió en el hospital

La Fiscalía de los Países Bajos sospecha que el asesinato fue "un encargo"

La Fiscalía neerlandesa tiene fuertes sospechas de que el crimen del periodista responde a un "encargo" de, muy probablemente, alguno de los grupos criminales que De Vries habría expuesto y perjudicado con su trabajo, ya que el hombre había testificado en numerosas ocasiones en juicios contra organizaciones criminales. De hecho, la policía neerlandesa había tenido a De Vries bajo protección policial, puesto que el periodista figuraba en la lista negra de uno de los mayores mafiosos y narcotraficantes de los Países Bajos. El terrible crimen, que se ejecutó en una de las calles más concurridas de la capital holandesa a plena luz del día, causó una gran conmoción en los Países Bajos, así como en el Gobierno del mismo. Los ciudadanos, agentes de la policía, miembros del Gobierno y un largo etcétera rindieron homenaje al periodista mediante altares improvisados en la calle donde fue tiroteado, y también con actos públicos. 

altar homenaje muerte asesinato periodista peter r. de vries holanda crimen organizado
La sociedad neerlandesa quedó consternada tras el crimen en público del periodista Peter R. De Vries, especializado en crimen organizado. La ciudadanía improvisó altares en la calle donde fue tiroteado. / Foto: Charles M. Vella para Europa Press

El sospechoso de matar a Peter R. De Vries está en Madrid, a la espera de ser extraditado a los Países Bajos

El arrestado, Gerower M.C., tras ser detenido por la Policía Nacional en la localidad de Sant Feliu de Llobregat, fue trasladado hasta Madrid, donde pasó a disposición judicial del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional. Las autoridades judiciales, durante la comparecencia del sospechoso, le preguntaron si aceptaría entregarse voluntariamente a las autoridades neerlandesas, cuestión que el detenido respondió afirmativamente. En los próximos días, pues, Gerower M.C. será extraditado a los Países Bajos, según ha sabido El Mundo, donde será investigado y juzgado por la muerte de Peter R. De Vries. El otro sospechoso, un hombre de 27 años que fue detenido en la isla de Curazao, también pasará a disposición de la justicia neerlandesa en los próximos días, y será juzgado junto a su compañero dominicano. Con estas dos últimas detenciones, la policía neerlandesa ha logrado encarcelar a cinco personas presuntamente relacionadas con este caso.