Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han explotado el caso Breda, una investigación conjunta de los dos cuerpos policiales que ha permitido desarticular una banda de personas de nacionalidad china que se dedicaban de forma cooperativa al cultivo y tráfico internacional de marihuana. Según la policía, es una de las operaciones más importantes contra este tipo de organizaciones, que proliferan, todo y que sin tanto volumen, en nuestro país.

La marihuana catalana se ha convertido en un bien de interés en toda Europa y las mafias han encontrado en nuestro país, con unas leyes blandas y sin capacidad policial para llegar a todas partes, un paraíso. El paraíso de la marihuana que exporta la droga por todo el continente.

Imagen de las entradas de los Mossos y la Policía Nacional en las naves de la banda / ElCaso.cat

Después de meses de investigación, que se iniciaron en Badalona, cuando los Mossos detuvieron conocimiento del envío de paquetes con marihuana envasada al vacío, se han podido detener los 65 integrantes de la Bang de Fujian, tal como se conocía la banda. De todos estos detenidos, casi la mitad han acabado entre rejas. Durante la explotación de la investigación se han hecho entradas en Barcelona, Tarragona, Oviedo, Gijón, Bilbao y también en Portugal y en Holanda.

Paquetes de marihuana de Badalona a toda Europa

A finales de 2019, un equipo conjunto de investigación integrado por Mossos d'Esquadra y Policial Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Badalona, inició una investigación a raíz de la detección de diferentes envíos de paquetería que contenían importantes partidas de marihuana envasada.

Fruto de las indagaciones policiales se puso al descubierto que detrás de estos envíos se ocultaba la participación de una amplia organización criminal que se encontraba totalmente ubicada en Catalunya, aunque contaba con diferentes ramificaciones en varios puntos de Europa, en España, Portugal y Holanda.

Organización muy profesional y efectiva

Los investigadores constataron que la organización tenía una estructura delincuencial perfectamente definida y con un elevado grado de especialización por el cultivo y distribución de la marihuana. Muy bien organizados, la policía cree que la banda podía dar servicio a muchos países con su marihuana, que enviaba por toda Europa. Se han detectado, según la policía, 700 envíos.

Chinos 002

Momento de las entradas de la policía en las naves de la banda, en todo Catalunya / ElCaso.cat

Cada grupo de la banda funcionaba de manera de cooperativa: las personas eran consideradas socias y trabajadoras. Esta metodología organizativa permitía que si uno de los grupos se caía, los otros se mantenían activos sin muchos perjuicios, ya que les permitía funcionar de manera individualizada. Además, la red criminal contaba con la colaboración de diferentes personas por toda Europa que colocaban la droga que recibían desde Catalunya.

El pasado 14 de abril se explotó la investigación con varios cacheos y se pudieron realizar todas las detenciones que faltaban. El operativo, que movilizó a más de 350 policías, permitió bloquear diferentes cuentas corrientes y embargar varios inmuebles. Se hicieron 23 registros con la colaboración entre los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y el Europol.

Naves muy completas de producción de marihuana a gran escala

En los registros se localizaron y desmantelaron trece plantaciones que con casi 40.000 plantas de marihuana en diferente fase de crecimiento, unas naves muy bien preparadas por el cultivo y producción de la droga. Las plantaciones han podido generar, según los cálculos de los Mossos, 4.000 kilos de marihuana, un hecho que supone unos beneficios que pueden llegar a los 6 millones de euros.

Chinos 001

Entrada del ARRO de los Mossos en una de las naves de la banda / ElCaso.com

Las plantaciones disponían de sofisticados sistemas de cultivo y mantenimiento que se nutrían de manera ilegal de fluido eléctrico. Demostrando el alto grado de especialización de los grupos criminales desarticulados por la policía. En la operación también intervinieron técnicos de Endesa que determinaron que había siete conexiones fraudulentas en la red eléctrica, que suponían un consumo ilegal equivalente al consumo anual de 1.177 viviendas.

Los Bang de Fujian ya eran conocidos por la policía

La organización criminal investigada, conocida con el nombre de Bang de Fujian, ya era ampliamente conocida por la policía por su vinculación con el tráfico de seres humanos y delitos contra los derechos de los trabajadores con ramificaciones en Barcelona, Santa Coloma i Badalona. La actuación policial desarrollada ha permitido descubrir su dedicación actual, de una manera intensa y muy especializada, al tráfico internacional de drogas. Los Mossos y la Policía esperan poder hacer más detenciones complementarias, pero dan la banda por desarticulada.