Barcelona cada vez parece más un hub de la delincuencia global. Además de la autóctona o la que actúa por las calles de la ciudad, algunos delincuentes también se instalan aquí para controlar organizaciones criminales por todo el mundo. Es el caso de una mujer de 44 años de nacionalidad brasileña que ha sido detenida esta semana por la Policía Nacional en Sarrià, en Barcelona, acusada por las autoridades del Brasil de coordinar una organización dedicada al tráfico de seres humanos.

La mujer controlaba desde Barcelona una red de prostitución de mujeres que una banda reclutaba en el Brasil y que eran trasladadas al Qatar, donde eran obligadas a hacer trabajos sexuales bajo el control de la arrestada en Sarrià. La mujer gestionaba a las mujeres a través de contactos telefónicos, correos electrónicos y aplicaciones de comunicación y también se encargaba de liderar la logística de los viajes de las prostitutas.

La Policía Nacional la localizó en Sarrià, en Barcelona

Desde el mes de febrero del año 2020 que la Policía Nacional de Barcelona seguía la pista a la mujer, después de recibir información de la oficina de la Interpol en España que la policía brasileña estaban preparando una ofensiva contra la banda de la mujer y que se pediría la detención de algunos de los líderes con el fin de ser extraditados al Brasil. De esta red de tráfico de seres humanos sólo uno de los objetivos estaba localizado en el estado español, esta mujer que la policía encontró en un piso de Sarrià, junto a la Vía Augusta.

Imagen de la mujer detenida por la Policía Nacional en Sarrià / CNP

Este 27 de abril, día de la Virgen de Montserrat, las autoridades brasileñas pidieron hacer efectiva la detención y agentes de la unidad de zafados de la Policía Nacional la detuvieron en Sarrià, cuando salía de su casa.

Se encargaba del trasladado de las mujeres a Doha, al Qatar

Los hechos por los cuales esta persona era buscada por las autoridades brasileñas se produjeron entre el mes de febrero de 2017 y finales de 2020.

La detenida controlaba desde España el ejercicio de la prostitución de mujeres que eran captadas en el Brasil y trasladadas a Qatar, ejerciendo este control a través de contactos telefónicos, correos electrónicos y aplicaciones de comunicación. También se encargaba de la logística inherente a esta actividad, como la recepción y alojamiento de las víctimas de explotación sexual y su transporte hasta Doha, la capital de Qatar.

De la misma manera, participaba en la captación de los clientes interesados en los servicios ofrecidos por la organización y en la distribución de las ganancias obtenidas por la práctica de la actividad criminal.

Se enfrenta a diez años de prisión en el Brasil

Las autoridades brasileñas acusan a la fugitiva de crímenes contra la dignidad sexual, y se enfrenta a una pena máxima de diez años de prisión en su país de origen. Después de ser detenida, la mujer fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional, que ahora tiene un plazo de un mes para decidir si extradita o no la mujer hacia el Brasil.